TIMON DE COLA

Exclusivamente temas Aeronáuticos
Responder
AHS9389
Mensajes: 13
Registrado: Mayo 1, 2006, 20:27

TIMON DE COLA

Mensaje por AHS9389 »

Hola de nuevo compañeros.

Resulta que leyendo un poco sobre los procedimientos de viraje, etc... me daba cuenta que no tenia mucho en cuenta la calidad del viraje y la bola no se quedaba en la posicion centrada.

Mi pregunta es referente a si ¿para conseguir un buen viraje es necesario usar el timon de cola?, o ¿tan solo lo haremos en virajes pronunciados?. ¿hasta que punto la bola puede desplazarse para hacer virajes mas o menos estandar? y en general;
¿Cuando debemos usar el timon de cola?... resulta que cuando aplico el timon de cola el aeroplano me pega muchos bandazos y no creo que sea muy bueno. Probablemente mi instructor tendra dolor de cabeza en mis sesiones y tengo la seguridad de que no quiere darme mas clases :P
Daniel Olmos
AHS9389

!Cielo que en un dia me negastes tu asilo, ahora solo querras abrazarme y observarme!
Antonio Alonso AHS6773
Segundo oficial
Segundo oficial
Mensajes: 115
Registrado: Noviembre 18, 2004, 07:47

Mensaje por Antonio Alonso AHS6773 »

Hola Daniel.
Hay dos maneras de contestar a tu pregunta, ¡que menuda pregunta!, podría ser todo un primer capítulo de PRINCIPIOS BASICOS DEL VUELO.

La primera va a ser, para evitarte un ladrillo importante sobre ejes, fuerzas básicas que actuan sobre el avion en vuelo y sus distintas componentes, ahora en vivo y en directo, recomendarte está magnífica página, http://www.inicia.es/de/vuelo/indice.html donde encontrarás amplia respuesta a tu pregunta y a otras muchas más que seguramente pronto vas a formularte.

Y la segunda mucho más rápida y por lo tanto incompleta porque te respondo al "que", pero no al "por qué" (mucho más importante, donde va a parar) es esta:

Para conseguir un giro coordinado como debe ser:

1.- Alabea girando con suavidad el mando hacia el lado que desees girar, cuidando de que el grado de inclinación no exceda 30º
2.- Al mismo tiempo mantén centrada la bola del inclinómetro aplicando presión sobre el pedal correspondiente al lado de desplazamiento de la bola (Pedal a la bola).
3.- Procura mantener la velocidad con el mando de profundidad subiendo o bajando el morro segun necesites decelerar o acelerar.
4.- Manten la altura con el mando de gases de modo que se mantenga constante.
Recuerda siempre que "el mando de profundidad sirve para acelerar/frenar y el mando de gases para subir/bajar"

Espero no haber resultado pesado o pedante y que este ladrillo no te desanime de seguir realizando este tipo de preguntas con las que todos aprendemos.

Un saludo
joseluis
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 32
Registrado: Julio 25, 2005, 01:50

Re: TIMON DE COLA

Mensaje por joseluis »

Hola compañero,bueno en la explicación anterior te lo detalla muy bien, perop otra cosa... si quieres manejar el timón de cola es aconsejable que tengas pedales, sino lo tienes, deja el el simulador te corrija esos pequeños ajuste por defecto no es lo mismo, pero es una de las ventajas que tiene la navegación aeronaútica. Un saludo!
JoseLuis
AHS 8189
Responder