Panel básico para FSX

Responder
nereida
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 30
Registrado: Febrero 5, 2015, 18:52

Panel básico para FSX

Mensaje por nereida »

·

En esta última semana me he planteado y llevado a cabo un primer panel de control básico y común para las aeronaves que voy a utilizar en esta Comunidad.
Para 'diseñarlo' me he guiado por el panel de la Cessna 172.
El segundo está ya rondando en la cabeza y, por tanto, en proyecto.

Me he animado a hacerlo después de haber visto en el apartado de Publicaciones/Tutoriales el que en su día planteó Emilio Orobón, ....y también después de haber visto los precios que propone la casa Saitek para los suyos.
He de decir que su construcción es muy sencilla y está al alcance de todos nosotros (no me considero 'un manitas').

Los materiales base han sido:
- una caja eléctrica standard de aluminio
- varios conmutadores de palanca (usados como -y cumpliendo la función de- interruptores) para las Luces y Bomba de Combustible
- un rotary switch (un interruptor rotativo o rotatorio), para la función de los Magnetos
- un par de pulsadores de botón para la función de Arranque de Motores
- un interruptor doble de balancín para las funciones de Batería y Alternador
- material eléctrico y electrónico vario (algún capuchón para uno de los interruptores, camisa termorretráctil para aislar conexiones dentro de la caja, soldador y estaño,
- impresora y photoshop para la plantilla de montaje y para la carátula final de la caja.
- un gamepad sencillo y barato para pc
y
- un poquito (sólo un poquito) de paciencia.

Calculo que el precio final de este hardware puede rondar los 20-25€ y estoy seguro de que el precio final aún se puede ajustar algo más, sobre todo si la compra del material se hace vía online.

En cualquier caso, la satisfacción de hacer funcionar algo que uno ha construído con sus propias manos no tiene precio.

El resultado final está configurado, dentro del FSX, con el programa FsUipc.

Os dejo unas fotos.

1. Plantilla en papel con las dimensiones de la carátula y los centros de los agujeros trazados para poder marcarlos y, posteriormente, taladrar la caja.
Aquí ya está taladrada y presentada con los mecanismos.
Como veis, aún tiene las líneas guía. Las funciones de los mecanismos aparecen rotuladas para poder corregir sus coordenadas (si fuera el caso) para la carátula final.

la foto 4.JPG
2. Cableado interno.
Con posterioridad se corrigió el cableado asignando las cuatro conexiones del pad direccional al rotary switch que controla los Magnetos.
La placa del pad va pegada/atornillada sobre un taco de madera simplemente para ganar altura e impedir que los cables rocen con la superficie de la caja, evitando así posibles 'cortos' entre las señales.

la foto 3.JPG
3. Resultado final
La carátula está impresa sobre lámina transparente autoadhesiva. Material fácil de encontrar en cualquier librería especializada en materia de oficina.

la foto 2.JPG
la foto 1.JPG

Un saludo. ;)
AHS191E Luis Díaz LEAS
Responder