Sugerencia al Sr. Guglieri

Aqui tienen cabida todos los temas relacionados con la Escuela de AirHispania
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santiago diaz montesdeoca
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Sugerencia al Sr. Guglieri

Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

He visto en diferentes ocasiones que los alumnos preguntan sobre las fechas de las clases y esto, bajo mi punto de vista, es un problema que puede ser corregido con un poco de tacto y buena voluntad.

En primer lugar, lo que no podemos pretender es que haya un instructor a nuestra disposición cuando nos plazca, pero tampoco, por parte de la Dirección, que esté todo el mundo detrás del ordenador vigilando las fechas de las clases cuando ello causa trastornos.

Por lo tanto, para evitar los problemas derivados para unos y otros creo que en el término medio puede estar la solución.

SOLUCIÓN PROPUESTA

1.- Que los alumnos sepan con antelación cuando son las clases de las distintas etapas y cuando los exámenes de cada una de ellas y lo mejor para ello es planificar a un año vista.

2.- Una vez conocido el calendario de clases y exámenes lo demás es pura mecánica.

EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN PARA TODO EL AÑO:

ENERO (primera quincena): vfr1 teórica

ENERO (segunda quincena): vfr1 práctica

FEBRERO (primera quincena): vfr2 teórica

FEBRERO (segunda quincena): vfr2 práctica

MARZO (primera quincena): vfr3 teórica

MARZO (segunda quincena): vfr3 práctica

ABRIL (primera quincena): vfr4 teórica

ABRIL (segunda quincena): vfr4 práctica

MAYO (primera quincena): vfr1 teórica

MAYO (segunda quincena): vfr1 práctica

JUNIO (primera quincena): vfr2 teórica

JUNIO (segunda quincena): vfr2 práctica

JULIO (primera quincena): vfr3 teórica

JULIO (segunda quincena): vfr3 práctica

AGOSTO: VACACIONES

SEPTIEMBRE (primera quincena): vfr4 teórica

SEPTIEMBRE (segunda quincena): vfr4 práctica

OCTUBRE (primera quincena): vfr1 teórica

OCTUBRE (segunda quincena): vfr1 práctica

NOVIEMBRE (primera quincena): vfr2 teórica

NOVIEMBRE (segunda quincena): vfr2 práctica

DICIEMBRE (primera quincena): vfr3 teórica

DICIEMBRE (segunda quincena): vfr3 práctica

3.- En cuanto a las fechas y horas de clases se señalarán convenientemente con opción a introducir NOTAMS para el supuesto de algún imprevisto.

4.- En el supuesto de que se apuntaran a las clases más del máximo permitido, se anotarán automáticamente por la Dirección en la segunda, tercera o cuarta clase correlativamente según el número de licencia, por ejemplo, si el número de alumnos para la clase de vfr1 fueran 10 y mi número de licencia es el 11, la Dirección me apuntaría automáticamente en la segunda tanda, aunque hubiera sido el primero en presentar la solicitud.

5.- Para eso sería necesario establecer fechas para las solicitudes de tal forma que la Dirección tuviera tiempo suficiente de hacer la planificación anual.

6.- Si un alumno se matriculara, por ejemplo, en noviembre, ese alumno sabe por el calendario que va a realizar la clase de vfr1 en enero del próximo año. En cambio, si un alumno se matriculara en septiembre (el mes de vfr4) podrá ser incluido en la lista de octubre si la misma estuviera incompleta hasta el total del aforo permitido.

7.- Creo que es conveniente hacer una planificación de este tipo -o de cualquier otro si se estimara oportuno- con el fin de acabar con los inconvenientes actuales.

Espero que esta sugerencia no sea mal vista ya que sólo pretendo echar un cabo.

A la vez aprovecho para decirle al resto de compañeros que intervengan en el foro para ayudar a los demás compañeros y a la compañía cuando lo necesite.

Saludos
Santiago Díaz
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AltairZQ
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Re: Sugerencia al Sr. Guglieri

Mensaje por AltairZQ »

Hola Santiago.

Solo queria decir que con el sistema actual de tutorias se puede ver el horario de las clases en el apartado Tutorias de cada curso, en la web de AHS. De hecho solo hay que estar pendiente para cuando se crea la primera clase, a partir de entonces, el instructor ya va diciendo qué dia y hora es la siguiente.

Este sistema creo que funciona muy bien, es flexible, el instructor puede poner el dia y hora que mejor le vaya y como al fin y al cabo son los que hacen el esfuerzo desinteresadamente es logico que los alumnos nos adaptemos a ellos y no al revés.

Edito: el problema viene cuando hay un límite de 6 alumnos y se llena en un momento, esto si que hace dificil empezar un curso (sólo en la primera clase, luego el instructor te lo dice al momento y eres el primero en aputarte).

Yo estuve tiempo que no pillaba una, hasta que llegó el señor Onofre con sus clases teoricas sin limite de alumnos! Esa fue mi salvación, desde aquí le doy las gracias. De todas maneras creo que ahora la cosa está algo mejor, no se.

Un saludo.
santiago diaz montesdeoca
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Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Sergi, es cierto lo que dices y en cuanto a los instructores y su interés por enseñar a los demás sin cobrar un duro, me destoco.

En el tema que nos ocupa sólo me he hecho eco de los cometarios de los compañeros y he tratado de aportar una idea que pueda solucionar el problema.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta todos los que pertenecemos a Airhispania es que cuando la compañía necesita de nuestra colaboración tenemos que dársela en la medida de nuestras posibilidades, bien colaborando, aportando ideas o simplemente dando ánimos.

En este sentido, si hay un problema tenemos que resolverlo -sea de quien sea-: o bien la compañía directamente, o bien nosotros o entre todos, pues todos somos la compañía y en este sentido todas las aportaciones son buenas, dado que, aunque no se apliquen, valen para contrastarlas y elegir la que interese.

En estos instantes, por más que nos pese, existen inconvenientes para apuntarse a las clases y ello no podemos ocultarlo, sino resolverlo. Con respeto y comprensión, pero resolverlo.

Saludos
Santiago Díaz
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Antonio Alonso AHS6773
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Mensaje por Antonio Alonso AHS6773 »

Hola Santiago. Tienes razón, cuando hay un problema debemos procurar resolverlo entre todos y se que no existe por tu parte más que ánimo de colaborar, pero es necesario comprender el punto de vista que te expongo a continuación
Organizar el tipo de calendario que propones se trata de disponer del tiempo y el trabajo que LOS DEMAS aportan DESINTERESADAMENTE esto quiere decir de un modo totalmente ALTRUISTA sin recibir ningun tipo de retribución de ninguna especie a cambio. Salvo por supuesto el afecto y agradecimento de sus alumnos y del resto de compañeros de AirHispania, pero esto explícaselo a sus familias cuando ellos se pasan horas y horas ante el ordenador los dias y horas que tenemos libre de trabajo, que es cuando a todos nos viene bien que nos pongan la clase y por lo tanto es cuando les pedimos que nos la den.
Cuando se dan, como decía, estas circunstancias, se convierte en un tema muy delicado el tratar de organizar los calendarios y horarios DE LOS DEMAS.
Por supuesto, todos tiramos de la gomita hacia nosotros cuanto podemos y más. Queremos más clases para todos y en las horas que mejor nos convengan. Por eso la gente escribe correos a la lista, comenta que las clases se llenan y no hay sitio...etc.
Paciencia. Ojo con tirar tanto de la goma, no nos la vayan a soltar por el otro lado.

Un saludo.
santiago diaz montesdeoca
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Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Antonio, la cuestión que planteas la entiendo pero me parece que los tiros no van por ahí.

En primer lugar, creo que no hay nadie en Airhispania que no le esté agradecido a los instructores o al señor Guglieri y otros compañeros que están todo el día haciendo programas o dando clases para que los demás se diviertan y, muchísimo menos, que no reconozcan que esos compañeros les están quitando tiempo a su familia para que los demás estemos tranquilamente en un sillón pilotando un avión y fumándonos un puro.

Pero, el problema que se ha planteado, salvo que esté equivocado, no es ese.

El problema, para no perder la raíz del mismo, se ha suscitado porque los compañeros que pretenden apuntarse a las clases no encuentran espacio y cuando lo vuelven a intentar tampoco, y así, intento tras intento y eso, quieras o no, desanima.

Por lo tanto, lo que yo propongo es simplemente buscar una solución que sin perjudicar al instructor, y muchísimo menos a su familia, pueda evitarles los inconvenientes a los alumnos.

El problema que se plantea es cómo podríamos lograrlo. Pues bien, simplemente con decirle a los alumnos la fecha y la hora de su clase, y ello se puede hacer sin que ocasione perjuicios a nadie.

Yo di un ejemplo de lo que se podía hacer y estoy seguro de que existen multitud de propuestas mejor que la mía, por ejemplo, aplicando los sistemas universitarios de fijación de exámenes donde existe una fecha tope para entregar las solicitudes y luego una lista de fechas para realizarlos.

Ejemplo referido a Airhispania: Se entregan las solicitudes los meses de enero y junio dejando las clases y horarios a criterio de los instructores según programa realizado por Airhispania.

Con este ejemplo, ¿qué ocurriría con un alumno que entra en la compañía en marzo?, pues que la solicitud la entrega en junio como está establecido y luego le asignarán fecha de clase según el programa. Lo mismo ocurre con el que va a una clase y la tiene que repetir. Con ello, el alumno sabría en todo momento qué va a ocurrir con él y no estaría a la captura de oportunidades delante del ordenador como hasta ahora.

En definitiva, no se trata de tirar de la goma y romperla, pero tampoco dejarla suelta y que se te enrede entre las piernas cuando se puede evitar. Se trata, si se pudiera, buscar una solución ecuánime que beneficie a todos por igual, y creo honestamente que en Airhispania hay gente cualificada que la puede aportar.

Disculpa por hacerte perder el tiempo
Santiago Díaz
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Antonio Alonso AHS6773
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Mensaje por Antonio Alonso AHS6773 »

No hay nada que disculpar, porque creo que no estamos perdiendo el tiempo, siempre y cuando continuemos teniendo muy claro como venimos haciendo que esto es un debate y no una discusión.

Pero sigo sin entender la ventaja de tu planteamiento.
Que a un alumno que hace su solicitud en marzo se le entregue un horario de clases para el mes de junio me parecería estupendo.
¿Pero que ocurre si durante el mes de junio no hay suficientes instructores disponibles?. Turnos de trabajo, vacaciones, examenes, calor, cansancio...lo que sea. Si yo fuera instructor, no lo soy porque no creo estar capacitado para enseñar a nadie, no podría por más que quisiera comprometerme en fecha y hora para dentro de 3 meses. Aún poniendo mi mejor voluntad en ello.
¿Que ocurre entonces con ese alumno que lleva 3 meses esperando su turno y en el último momento se le pide que espere hasta septiembre porque a su instructor le han notificado hace 15 dias los turnos de trabajo y no hay sustituto disponible?.
Entiendo que eso desilusionaría también.
Una vez más (no te lo tomes a mal, solo intento continuar el debate hasta que entre todos consigamos una solución positiva) intentamos comprometer el tiempo de los instructores con un calendario a 3 o más meses vista.

La escuela es un elemento muy importante en AirHispania. Por eso mismo entiendo que es necesario cuidarla en muchos sentidos. Por ejemplo intentando que la masificación no rebaje la calidad de la enseñanza que se imparte. Intentando que la carga y el metodo de trabajo no termine por quemar a los instructores.

En cualquier caso, te propongo una cosa a ver si cuaja y conseguimos un buen manojo de ideas. ¿Te interesaría participar en una mesa redonda a traves del TS abierta a todo aquel que tenga algo interesante que proponer sobre el funcionamiento de la escuela?.
Podríamos anunciarlo en la lista, invitar a participar a los instructores e incluso al jefe si quiere darnos su punto de vista.

Un saludo.
santiago diaz montesdeoca
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Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Antonio, en cuanto a tu propuesta para formar parte de una mesa redonda estoy de acuerdo, si bien, ¿qué te parece si en vez de una mesa redonda la Dirección se planteara crear distintos consejos consultivos para situaciones de este tipo?.

Observo que en los diferentes foros hay un sinfín de preguntas hechas por los compañeros (alumnos y no alumnos) sin contestar, por ejemplo en aeronáutica, en escenarios, aviones paneles, etc.

Esto se puede solucionar si hubieran compañeros que formaran consejos de cada materia de tal forma que no solo se le contestaría al demandante de información, sino que le serviría al resto para aprender o refrescar lo que se ha olvidado lo cual redundaría en una mejor formación al representar un valor añadido a los conocimientos obtenidos en las clases de la Escuela.

Para ello (y con independencia de más aportaciones), estimo necesario:

1.- Obtener el visto bueno de la Dirección.

2.-Solicitar integrantes para los distintos consejos consultivos con conocimientos suficientes para contestar las cuestiones que se planteen.

3.- Estar dispuestos a colaborar con el consejo respecto de cada materia, si bien no es necesario recurrir a la conversación directa pues la materia se expondría en los distintos foros en los cuales se intervendría en un plazo concertado.

4.- Los foros serían nominales y estarían compuestos por sus titulares, si bien serían abiertos para dar la posibilidad de intervenir a todos los compañeros que lo deseen y de de esta forma lograr que se sientan partes integrantes del problema y de la solución que se adopte.
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En relación con este tema me parece buena idea la tuya y podríamos mantener reuniones de organización y puesta a punto, si bien y en lo que a mi respecta, te informo que de momento el mundo de la universidad me limita el tiempo hasta límites que no te cuento, por lo que a partir de Agosto podéis contar conmigo.

Saludos
Santiago Díaz
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Antonio Alonso AHS6773
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Mensaje por Antonio Alonso AHS6773 »

Bueno Santiago, con respecto a las preguntas en los distintos foros, en mi opinión no es necesario articular ningun mecanismo para que sean resueltas. Estan al alcance de todos, incluso los no miembros de AirHispania.
El que tiene los conocimientos y quiere las contesta e incluso termina convirtiendo una consulta de una simple duda en una lección sobre el tema aunque no sea miembro de ningún comité consultor.
El que no puede o no quiere, por mucho que se le nombre consultor...

No se si el camino pasa por incrementar el número de grupos, equipos de trabajo...etc que ya tiene AirHispania.
Mi experiencia con este tipo de situaciones es que al principio el número de voluntarios para participar es muy grande pero ya en la primera reunión comienza a caerse la gente y al final sale adelante con el esfuerzo de unos pocos o muere prematuramente.

Pero el de la enseñanza a través de los foros es un tema ldigamos que "de post-grado". En principio lo interesante sería determinar si el actual sistema de funcionamiento de la escuela es el más válido o somos capaces de encontrar uno mejor.

Un saludo.
santiago diaz montesdeoca
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Hasta Agosto

Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Ya que estamos hablando tanto del funcionamiento de la escuela deseo aportar un dato real sin más pistas dejando las deduciones u opiniones al ritmo de cada uno.

No hace mucho estuve en una ciudad de la Península y se me ocurrió visitar una escuela de pilotos.

Me invitaron a entrar en una sección, a lo cual doy las gracias por su amabilidad, y pude percibir dos cosas:

1.-El grado de conocimientos del instructor que estaba dando la clase no es superior al grado de conocimientos de los instructores que tenemos en Airhispania.

2.- En cuanto a la forma de explicar y llegar al alumnado, me quedo con los instructores de esta compañía.

Con esto no quiero desmerecer al instructor que estaba dando la clase en esa ciudad ni mucho menos, al contrario, lo que pretendo resaltar es la calidad de los instructores que tenemos en esta compañía en comparación con la vida real y encima son gratis.

Pero es más, en cuanto a la organización interna de esa escuela -con la salvedad que es una escuela real y por tanto el enfoque es totalmente diferente al que se puede hacer con una compañía virtual-, no es mayor que la organización de Airhispania en cuanto al control y desarrollo intrínseco.

Por lo tanto, si entrar en detalles sobre datos particulares para no herir susceptibilidades dado que tampoco se trata de parecer grosero cuando fueron excesivamente respetuosos y amables conmigo, he llegado a la siguiente conclusión:

1.- El 90% de la gente de Airhispania no es consciente de la calidad de la compañía que tenemos.

2.- Si se pudiera hacer una comparación con la vida real, no en cuanto a datos puntuales (un VOR es un VOR lo enseñe una compañía virtual o real), sino de forma global donde inclusive se pueda introducir la calidad humana de las personas que la componen, puedo afirmar sin temor a equivocarme que a esta compañía sólo le faltan dos aviones (de carne y hueso) para ser una de las mejores compañías reales de España.

Por lo tanto y hasta Agosto cuanto me incopore, felicidades a todos y a seguir apoyándonos mutuamente porque es ahí precisamente donde está nuestro futuro.

Saludos
Santiago Díaz
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Mensaje por Antonio Alonso AHS6773 »

Al 100% de acuerdo contigo Santiago.
Yo soy en la actualidad alumno de una "escuela real" (lo pongo entrecomillado para indicar que se trata de vuelo en la realidad, porque la escuela de AirHispania es tan real como la que más).
Sin desmerecer para nada la profesionalidad y el nivel de los instructores de esta escuela y su dedicación a sus alumnos tengo que decir que no tiene nada que ver con las sensaciones experimentadas en mis tiempos de alumno VFR en la escuela de AirHispania. Y por supuesto que los conocimientos adquiridos me son de gran utilidad en la actualidad, salvando por supuesto las lógicas distancias. Hablamos por ejemplo de teoría del vuelo, performances o radiocomunicaciones que podríamos considerar "materias comunes". La meteorología es un tema que apenas se toca en nuestra escuela por las evidentes limitaciones del simulador en este campo y por contra los programas de conexión no son tema de estudio en una escuela real. :D

Un saludo.
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Re: Sugerencia al Sr. Guglieri

Mensaje por jmguglieri »

santiago diaz montesdeoca escribió:He visto en diferentes ocasiones que los alumnos preguntan sobre las fechas de las clases y esto, bajo mi punto de vista, es un problema que puede ser corregido con un poco de tacto y buena voluntad.Saludos
Hola Santiago:

Siento llegar tan tarde a responder a este mensaje, pero la verdad es que me paso poco por el foro.

Se que lo que propones lo haces con la mejor intención del mundo, pero desde mi punto de vista, me parece que es del todo imposible planificar a un año vista los horarios de la escuela.

¿ sabes cual es la solucion ?

Pues está claro, . . . disponer de muchos mas instructores. Si solo hay dos instructores y doscientos alumnos, a ver que hacemos . . .
Saludos:
Jose M. Guglieri AHS5000
Coordinador General AirHispania
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