VOR

Aqui tienen cabida todos los temas relacionados con la Escuela de AirHispania
Responder
Ahs9859
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 36
Registrado: Agosto 25, 2006, 15:02

VOR

Mensaje por Ahs9859 »

Ando perdida con el tema de los VOR:

A ver si alguien puede echarme una mano: se como sintonizarlo pero no se como seleccionar el rumbo a seguir de los 360 posibles: es decir...quiero saber como tengo que calibrar el obs de la rosa para seguir el rumbo...se que puede parecer algo evidente para vosotros pero yo me pierdo.

Un saludo,
AHS7749
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 178
Registrado: Marzo 25, 2005, 22:45

Los VOR

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

un par de puntos: lo primero, suele ser conveniente firmar con el nombre y el indicativo AHS correspondiente. Queda como más fino (ya me entiendes, :wink: )

Otra: ¿en qué avión estás? Aunque el planteamiento es general en todos, en cada aparato suele hacerse de formas ligeramente diferentes. No es lo mismo en una cessna que en un B737.

Si es en una Cessna, a un lado de la aguja del NAV1 tienes un botoncito que hace rodar la rosa de los vientos que marca los grados. Sólo tienes que hacer que el rumbo (no el radial) esté en la parte superior.

Si es en la Baron, es parecido, sólo que la rosa no gira (es un HSI), sino que gira la aguja que marca el radial. Lo haces girar hasta que apunte al rumbo que quieres seguir.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749

P.D. ¿Ves? Se suele firmar, por lo menos, con el nombre y el indicativo AHS :D (era broma)
Rally150
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 37
Registrado: Agosto 24, 2005, 02:04

Re: VOR

Mensaje por Rally150 »

La explicación de Koldo es perfecta.
Yo tratare de profundizar un poquito.
Localizar tu rumbo a seguir con un Vor es muy sencillo si te imaginas que la raya que se mueve dentro del instrumento es tu carretera a seguir.
Imaginate que sales del aeropuerto de San Sebastian (LESO) y tomas rumbo 000º y tu destino es Bilbao (LEBB).
Sintonizas la frecuencia del VOR de bilbao que creo, de memoria que es 114.9.
Colocas la rosa de los vientos con la ruedecita en tu rumbo 000º. Veras que la raya movil se encuentra en la parte derecha del instrumento. Eso significa que la carretera a seguir se encuentra a tu derecha. Ahora manteniendo el rumbo desplazas la rosa con la rueda hacia la derecha hasta que veas que la raya movil se va desplazando hacia la izquierda. en el momento que se aline la raya movil con un rumbo te estara indicando tu carretera. coges ese rumbo y te llevara directamente a bilbao.
Si por el contrario lo que quieres es llegar a Bilbao por un radial en concreto, por ejemplo el Radial 140 con rumbo 320º para quedar alineado a la pista 32 Aproximadamente tendras que hacer lo siguiente.
Una operación muy conveniente es saber si el VOR que sintonizas esta delante o detras tuya. Para ello da a la rosa de rumbos del VOR un par de vueltas completa. Observaras que hay una punta de flecha (triangulo) que unas veces apunta hacia delante y si sigues dandole vueltas apunta hacia detras, eso te indica si el VOR esta delante o detras tuya aproximadamente.
Bueno pues con el rumbo que llevas , 000º veras que el vor se encuentra hacia delante mas o menos un poco a la derecha como comprobaremos al buscar el radial en el que nos encontramos. Ahora vamos a localizar como antes nuestra carretera a seguir.Tendras que localizar en que radial te encuentras la misma operación que antes, ruedecita hasta alinear la raya movil. . Imaginate que te encuentras en el radial 160º del VOR de Bilbao lo que significa que si cogiesemos el rumbo 340º llegariamos directos. Pero nosotros queremos llegar por el rumbo 320º. Un rumbo menor que situa nuestra carretera a seguir mas a la derecha. bien pues colocamos la rosa en el rumbo que deseamos seguir 320º y la raya movil se situara en la parte derecha del instrumento. luego hemos de coger un rumbo muy superior a 320º para localizar rapidamente nuestra carretera por ejemplo 110º, exajerado puesto que estamos a poca distancia de bilbao y nos interesa alinearnos cuanto antes en el rumbo 320º. Observaras que poco a poco la raya movil se desplaza hacia la izquierda segun vaya volando al rumbo 110º..
Cuando se alinee en el instrumento de nuestro panel con el rumbo 320º hemos interceptado nuestra carretera por lo tanto tomamos rumbo 320º ahora estamos en el radial 140 con rumbo 320. esto es solo un ejercicio ya que este radial y rumbo coincide con la senda ILS de la pista 32 de Bilbao y no podriamos seguirlo sin autorizacion del ATC (controlador de torre). Con el campo a la vista desplazariamos nuestro avion hacia la derecha para colocarnos en el punto de notificación correspondiente y solicitariamos permiso para efectual el aterrizaje.
He utilizado el lenguaje mas sencillo posible para un buen entendimiento del texto. las palabras tecnicas las aprenderas rapidamente con el uso. Si necesitas mas ayuda no dudes en pedirla.
Espero haberte sido de ayuda.

Rally150 AHS8790 (Rafa)
Rafael Fonseca ahs8790
Responder