Práctica VFR_100. Algo va mal?

Aqui tienen cabida todos los temas relacionados con la Escuela de AirHispania
Responder
nereida
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 30
Registrado: Febrero 5, 2015, 18:52

Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por nereida »

·
Duplico hilo en relación a la primera práctica de la Escuela.

Lleva volándola un par de días y no soy capaz de bajar de los 2400 puntos de penalización. Esos puntos están concentrados todos ellos en los items que valoran el paso por los puntos de control.

Esta es una de mis valoraciones Bender:
analisis VFR_1.PNG
analisis VFR.PNG

Comparando con los resultados que aparecen en este video de YouTube, observo que el programa valora de una manera más benevolente un circuito que tampoco pasa por los puntos de control, al igual que el mío.
analisis VFR bis.PNG
analisis VFR bis1.PNG
Compruebo también que la penalización en mi Bender por el paso incorrecto por los puntos de control es de (invariablemente en todas la pruebas que he hecho) de 600puntos en cada item penalizado. Siempre 600 puntos, nunca otra cifra diferente (en el caso del vídeo, en los archivos adjuntados que acabáis de ver, la penalización es de 0042 y 0142 puntos, respectivamente).

Me da que algo no cuadra.

Por otra parte, en el primer tramo del video se habla de unos ciertos parámetros y condiciones iniciales para el vuelo (en cuanto a cargas, combustible, ..).
Yo me he descargado desde la web de la Comunidad el archivo correspondiente a la práctica VFR_100. Lo único que aparece al descomprimir es un enlace a una ficha que consta de una sola página:

file:///C:/Users/Luis manuel/Desktop/AirHispania/Prácticas AirHispania/VFR Prácticas_Iniciales/VFR-100.pdf

Y en ella no veo ninguno de esos parámetros ni condiciones de las que se habla en el video. Me falta algo?

Un saludo. ;)
AHS191E Luis Díaz LEAS
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por luis-fernandez »

Hola..
Mientras te contesta alguien de la Escuela VFR, lo que te puedo decir es que ese video es de la Tutoría VFR0P, lo cual no tiene nada que ver con la VFR100 que estás tú practicando.
En ese pdf está todo explicado.

Yo, lo que veo, es que te alejas demasiado y no pasas por el punto P5.
Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
nereida
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 30
Registrado: Febrero 5, 2015, 18:52

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por nereida »

·
...y cuál es la manera de saber dónde están esos puntos de control? No veo indicación alguna de ellos.

Saludos. ;)
AHS191E Luis Díaz LEAS
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por luis-fernandez »

Yo creo que basta con hacer un circuito de tráfico correctamente.
En la Escuela VFR hay algunos vídeos.. y posiblemente alguna documentación al respecto.
saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
nereida
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 30
Registrado: Febrero 5, 2015, 18:52

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por nereida »

·
Gracias, Luis.

Seguiré practicando. Tesón, de momento, no me falta. Pundonor, tampoco.

Me da que toca repetir y repetir el mismo vuelo para comparar con el análisis del Bender. De esa forma, calculo que podré establecer referencias visuales de los puntos de paso.

Un saludo. ;)

(...como 3/4 de hora,y un par de prácticas con sus correspondientes análisis, después...) EDITO:

Ya he encontrado dónde estaba el quiz de la cuestión, el error en mi vuelo de iniciación y la duda con la que abría este hilo.
Vfr Bueno.PNG
Si comparáis ambas capturas podréis observar que el fallo estaba en la altura y no en el paso por los puntos de control. Comparando mis capturas con las que aparecían en el vídeo aprecié que las gráficas referidas a la altura diferían.
Mi error: calar el altímetro a cero en la cabecera de pista para no tener que calcular las alturas de paso por los puntos de control. El Bender, simplemente, leía los datos del altímetro, los procesaba y los daba por erróneos al no entrar en el rango de alturas requeridas en los parámetros de vuelo. De ahí el puntaje tan alto en las penalizaciones de la práctica.
Última edición por nereida el Noviembre 21, 2015, 03:12, editado 1 vez en total.
AHS191E Luis Díaz LEAS
AHS197B
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 339
Registrado: Septiembre 14, 2008, 09:56

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por AHS197B »

nereida escribió:·
Gracias, Luis.

Seguiré practicando. Tesón, de momento, no me falta. Pundonor, tampoco.

Me da que toca repetir y repetir el mismo vuelo para comparar con el análisis del Bender. De esa forma, calculo que podré establecer referencias visuales de los puntos de paso.

Un saludo. ;)
Hola: Pero te falta lo más importante: el QNH, tal como se ve en tu gráfica de altura

Saludos...
AHS197B Ricardo
Instructor VFR
AHS197B
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 339
Registrado: Septiembre 14, 2008, 09:56

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por AHS197B »

¿Claro.no?

Saludos...
Adjuntos
Capturagb.PNG
Capturag.PNG
AHS197B Ricardo
Instructor VFR
AHS197B
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 339
Registrado: Septiembre 14, 2008, 09:56

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por AHS197B »

Y lo puedes ver en el minuto: 39 al 41 del video que comentas: https://www.youtube.com/watch?v=0npdbNYB738
AHS197B Ricardo
Instructor VFR
nereida
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 30
Registrado: Febrero 5, 2015, 18:52

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por nereida »

·
Gracias, Ricardo.

Mientras escribías yo estaba editando mi posteo anterior para dejar reflejada la respuesta al entuerto por si algún compañero caía en el mismo error que el que yo cometí.

Efectivamente, ahí estaba la clave de esa puntuación tan exageradamente alta.
Sólo he tenido que hacer como unas quince o diecisieste prácticas diferentes (con sus correspondientes análisis y demás: ..."esta vez voy a virar a rumbo norte un poco más allá de la rotonda y antes del depósito elevado para ver si es ahí donde intercepto el punto de paso número 2, ..." ) para darme cuenta que el error estaba en otro lado. :oops: :oops: :oops:

Un saludo. ;)
AHS191E Luis Díaz LEAS
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por luis-fernandez »

Me extraña mucho que Bender lea la altitud del altímetro... ya que creo que esa variable no está disponible.
Más bien creo que lea la altitud MSL.

De todas formas, como no estoy seguro, lo comprobaré.
La prueba es fácil: es hacer un circuito y cambiar el calado del altímetro durante el mismo, en un gran valor, a ver si se refleja en la gráfica. Pero vamos estoy seguro al 99% de que no afecta.

Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
AHS197B
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 339
Registrado: Septiembre 14, 2008, 09:56

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por AHS197B »

Hola...Luis. Yo hice la prueba.....je je. ..
AHS197B Ricardo
Instructor VFR
nereida
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 30
Registrado: Febrero 5, 2015, 18:52

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por nereida »

·
Antes de nada, compruebo en google qué es la altitud MSL. Aún tengo mucho que aprender en la Escuela de Vuelo.
[i][b]luis-fernandez[/b][/i] escribió:Me extraña mucho que Bender lea la altitud del altímetro... ya que creo que esa variable no está disponible.
Más bien creo que lea la altitud MSL.

De todas formas, como no estoy seguro, lo comprobaré.
La prueba es fácil: es hacer un circuito y cambiar el calado del altímetro durante el mismo, en un gran valor, a ver si se refleja en la gráfica. Pero vamos estoy seguro al 99% de que no afecta.

Saludos.
No tengo ni idea de cuál es la altitud que lee el programa de evaluación, Luis. Evidentemente, algo tiene que leer y de algún sitio ha de tomar los datos para comparar con los parámetros de vuelo establecidos para la práctica qeu sea objeto de examen.
Por pura deducción basada en la experiencia de estos días en los que he andado a vueltas con este suceso (la típica forma de avance "ensayo-error-análisis"), quiero entender que lo que hace el Bender es evaluar la diferencia de alturas entre el nivel de vuelo y el suelo. Por tanto, es indiferente (lo entrecomillo, por si acaso) cómo tengas calado el altímetro siempre y cuando se pase por los puntos de control dentro de los parámetros de altura requeridos en la práctica.
Esto es (en el caso que nos ocupa): 500pies AGL en el tramo de viento en cara, entre 500ft y 1000ft en los tramos de viento de costado/cola/base y, de nuevo, altura <500ft AGL para el tramo final.

Compruebo, en los gráficos de altura de todas las evaluaciones que el Bender me penalizaba con ese puntaje tan alto, que no aparece la línea roja que refleja el nivel del suelo. Supongo que el programa, al no tener medidas que comparar, por defecto interpreta que estaba fuera de parámetros y lo penalizaba (exactamente con 600puntos en cada item de evaluación y en todas la evaluaciones realizadas, nunca con puntuaciones diferentes en función del desfase o no que se llevara en ese punto, como sería lo lógico).
La razón de por qué calando el altímetro a cero en la pista el Bender no toma referencia al suelo no soy capaz de entenderla. Creo que debería hacerlo. Pero los gráficos están ahí y esa es la causa de la alta puntuación penalizadora. Ha sido calar el altímetro con el QNH correcto y ya aparece en la gráfica la línea de tierra.

No estoy diciendo, por tanto, Luis que calar el altímetro a cero en pista influya en la valoración porque el Bender interprete que vuelo a 500ft por un punto de control en el que debería volar a 2350ft sino que, al calarlo así, el programa no leía la altitud del suelo y no podía compararla con mi nivel de vuelo.
El por qué? ...no lo sé. Pero veo que es ahí donde radicaba el error.

(Por pura curiosidad, voy a volar otra práctica calando el altímetro a 100ft a nivel de pista. A ver qué pasa).

Un saludo. ;)


EDITO:

Con el instrumento calado a 100ft a nivel de pista.
Como véis en la gráfica, empieza a aparecer la línea de tierra pero no en toda su extensión y con continuidad. Sigue, por tanto, dando error en la evaluación.
Habrá que probar calando a 200ft, a ver qué pasa !!

( Humm, ...se me ocurre una chorrada. Tal vez el tema del error venga por ahí ).
calado a 100ft.PNG
Última edición por nereida el Noviembre 21, 2015, 14:56, editado 1 vez en total.
AHS191E Luis Díaz LEAS
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Práctica VFR_100. Algo va mal?

Mensaje por luis-fernandez »

Hola..
Acabo de hacer la prueba:
Screenshot_53.jpg
Efectivamente, el calado del altímetro afecta a la altitud registrada por la caja negra, pero también afecta a la altitud del terreno (curva roja), así que no debería afectar para el cálculo de la altitud AGL...

De todas formas, creo que ese método no es correcto. Obviamente, la altitud de la aeronave es independiente del calado del altímetro.
La caja negra debería registrar la altitud de presión (referencia 29.92) o, si no queremos complicarnos la vida, la altitud MSL.
Lo comentaré con Jose María Guglieri.

saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Responder