interpretación de cartas de aproximación y otras cuestiones

Aqui tienen cabida todos los temas relacionados con la Escuela de AirHispania
Responder
Manuel Matos ahs9038
Mensajes: 14
Registrado: Febrero 5, 2006, 21:22

interpretación de cartas de aproximación y otras cuestiones

Mensaje por Manuel Matos ahs9038 »

Hola a todos, y disculpas ante todo por abusar de vuestra amabilidad. Ahí van unas dudas sobre el vuelo de entrenamiento VFR001 Granada - Málaga.
He bajado de AENA la Carta de aproximación visual del aeropuerto de Málaga. ¿Cómo se sabe si el circuito de tráfico hay que hacerlo a derechas o a izquierdas?
Cuando llego al punto E-1 llevo rumbo 265 y torre me dice que la pista en servicio es la 32. ¿Tengo que cruzar por ENCIMA DE LA PISTA para hacer el circuito a izquierdas? ¿cómo hago la aproximación y el aterrizaje?
Desde luego, lo que se dice aterrizar aterrizo, pero no se si todo lo ortodoxamente exigible.
Por último, en el despegue de Granada, ¿el rumbo 21 para dirigirme al punto N (Colomera), lo pongo en cuanto alcance los 500 pies, o tengo que hacer el circuito a izquierdas y lo pongo cuando esté a la mitad del tramo de viento en cola?
Gracias y hasta la próxima
Manuel Matos ahs9038
Avatar de Usuario
Manuel García Izquierdo
Recluta
Recluta
Mensajes: 49
Registrado: Agosto 11, 2005, 17:53
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Mensaje por Manuel García Izquierdo »

Hola Manuel.

Te contesto por partes:
He bajado de AENA la Carta de aproximación visual del aeropuerto de Málaga. ¿Cómo se sabe si el circuito de tráfico hay que hacerlo a derechas o a izquierdas?
En Aena, para cada aeródromo hay un fichero llamado "Datos del aeródromo", con información detallada sobre él. Ese gráfico está en ese fichero, al final. Por ejemplo en el caso de LEMG, el fichero es le_AD_2_lemg_en.pdf
Cuando llego al punto E-1 llevo rumbo 265 y torre me dice que la pista en servicio es la 32. ¿Tengo que cruzar por ENCIMA DE LA PISTA para hacer el circuito a izquierdas? ¿cómo hago la aproximación y el aterrizaje?
Si miras la carta que te he dicho arriba, verás que el circuito de tráfico se hace por la parte Este de la pista. Entonces, si vienes de E-1 y la pista activa es la 32, te dirijes hacia el centro de la pista. Cuando estés a 1mn más o menos viras a la izquierda para entrar en el tramo de viento en cola y realizar el circuito a derechas.
Si vinieras de S-1, entonces deberías cruzar la pista por el centro, alejarte 1mn más o menos y virar a la derecha para incorporarte al tramo de viento en cola y realizar el circuito a derechas.
Por último, en el despegue de Granada, ¿el rumbo 21 para dirigirme al punto N (Colomera), lo pongo en cuanto alcance los 500 pies, o tengo que hacer el circuito a izquierdas y lo pongo cuando esté a la mitad del tramo de viento en cola?
Para poder comenzar el primer viraje tienes que estar a 500 ft AGL, o al final de la pista, lo que más tarde suceda, eso quiere decir que, si has alcanzado los 500 ft, pero aún te queda pista, debes seguir hasta el final antes de virar.
En el caso de Granada, como se puede realizar el circuito de tráfico tanto por la parte Norte, como por la Sur, al final de la pista, si has alcanzado los 500 ft , puedes virar a la derecha y dirigirte directo a Colomera o puedes virar de nuevo a la derecha y seguir el tramo de viento en cola hasta el centro de la pista, para desde ahí virar a la izquierda, directo a Colomera.

Espero haberte ayudado. No te preocupes por preguntar, todos nos hemos hecho las mismas preguntas al principio. Esto es lo bueno de AirHispania, que todos aprendemos de los demás e intentamos ayudar cuando podemos.

Saludos
Manuel García Izquierdo
AHS7269
Manuel Matos ahs9038
Mensajes: 14
Registrado: Febrero 5, 2006, 21:22

Mensaje por Manuel Matos ahs9038 »

Muchas gracias Antonio por tu ayuda.
Permíteme aclarar una duda más: En la contestación que me das sobre el despegue de Granada interpreto que supones que salgo de la pista 27, porque si lo hiciera desde la 09 para dirigirme a Colomera, tendría que hacer lo mismo que me has indicado pero haciendo los virages a izquierdas ¿es así?

Gracias de nuevo.
Saludos.
Manuel Matos ahs9038
Manuel Matos ahs9038
Mensajes: 14
Registrado: Febrero 5, 2006, 21:22

Mensaje por Manuel Matos ahs9038 »

Manuel, perdona por el lapsus. No se en que estaba pensando y te he llamado Antonio.

Saludos
Manuel Matos ahs9038
Avatar de Usuario
Manuel García Izquierdo
Recluta
Recluta
Mensajes: 49
Registrado: Agosto 11, 2005, 17:53
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Mensaje por Manuel García Izquierdo »

Hola Juan :D

Perdona que haya tardado en contestarte, Manuel, pero ya sabes: la Semana Santa...

Tienes razón, la explicación que te di era suponiendo que despegaras de la 27. Despegando de la 09 es tal como tu dices.

Ya veo que lo tienes claro. Si es "mu fácil"...

Saludos
Manuel García Izquierdo
AHS7269
Manuel Matos ahs9038
Mensajes: 14
Registrado: Febrero 5, 2006, 21:22

Mensaje por Manuel Matos ahs9038 »

Lo dicho. Muchísimas gracias por tu ayuda Manuel.

Como me imagino que sabrás, a los que empezamos en esto se nos plantean problemas o dudas que no encontramos resueltas en ningún sitio - yo por lo menos, y mira que leo y leo y leo. Encontrarnos con gente como tu, dando estas explicaciones tan claras, y con la gente de Air Hispania en general, por lo que leo en el foro, nos es de una ayuda valiosísima.

Gracias de nuevo.


Saludos
Manuel Matos ahs9038
Avatar de Usuario
Manuel García Izquierdo
Recluta
Recluta
Mensajes: 49
Registrado: Agosto 11, 2005, 17:53
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Mensaje por Manuel García Izquierdo »

Manuel:

Leyendo tus preguntas más arriba, he visto que he dejado sin contestar una de ellas:

En el supuesto de que el circuito de tráfico en Granada solamente se pudiese hacer por la parte norte, si vienes del sur, deberías hacer lo que tu has apuntado, o sea, cruzar la pista por el centro y una vez te hayas alejado una milla, hacer el viraje a izquierda o derecha, según la pista que esté activa, para entrar en el tramo de viento en cola y realizar el circuito.

Eso pasa muchas veces cuando vienes de un punto de notificación que está en el lado opuesto del circuito de tráfico.

Saludos

Manuel García Izquierdo
AHS7269
Manuel Matos ahs9038
Mensajes: 14
Registrado: Febrero 5, 2006, 21:22

Mensaje por Manuel Matos ahs9038 »

Gracias por todo Manuel.
Con profesores así, hasta apetece plantear dudas.
Hasta la próxima .......

Saludos
Manuel Matos ahs9038
Responder