Picos de Europa - Comentarios

Spain photoscenery for FSX. Questions, remarks, doubts, etc.
Responder
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Picos de Europa - Comentarios

Mensaje por angelfr »

¡Impresionantes, las imágenes!. Me pongo a bajarlo ahora mismo.
Tengo una consulta:
¿Como consigues los mesh tan detallados?. ¿Hay alguna fuente de la que poder descargarlos?.

Gracias de atemano,

Ángel Fernández
Avatar de Usuario
Gerardo_OCV
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 146
Registrado: Enero 21, 2009, 09:35

Re: Escenario Fotorreal Picos de Europa

Mensaje por Gerardo_OCV »

Hola Ala78, impresionante tu trabajo. Deberías poner la zona de cobertura, pero no en una imágen, sino como archivo KMZ ó KML de GoogleEarth, así la gente que está trabajando la zona norte podrá ceñirse y solapar con tu escenario.

Recibe un cordial saludo,

Gerardo.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfredo Valdenebro
Recluta
Recluta
Mensajes: 42
Registrado: Febrero 7, 2009, 12:06

Re: Escenario Fotorreal Picos de Europa

Mensaje por Alfredo Valdenebro »

Buaf, lo acabo de descargar y probar,.... es impresionante, vaya pedazo de malla.

Excelente trabajo.

Un saludo.
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenario Fotorreal Picos de Europa

Mensaje por JoseCalero »

O_O madremia!!! Bajandooooooo No sé ni donde lo voy a guardar... Al final tendré que borrar el FS!!! ;)

Fenkius por el curro.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario Fotorreal Picos de Europa

Mensaje por Ala78 »

Hola de nuevo a todos.
Primero, gracias a los que os ha gustado el trabajo, no ha sido fácil. De todos modos, si encontrais algo que no os gusta o no os parece bien, decirmelo igualmente, porque el escenario aún podría estar mejor.

Para Angelfr, que veo que es el más interesado por los mesh, decirle que me extraña que nadie haya dicho o hecho nada con respecto a esta parte del diseño que a mi me parece fundamental, sobre todo en zonas de montaña. Y parto de la idea de que "más vale una buena foto a 2m/pixel con un buen mesh que una mala foto a 1m/pixel y sin ningún mesh". Mi escenario ocupa unos 320 Megas, si fuera todo a 1m/pixel ocuparía aprox. unos 800 ó más megas.
He visto tu escenario de Aragón en la parte de los Pirineos y está pidiendo a gritos una malla de elevación con más detalle (y un poquito más de agua en los pantanos y lagos... :wink: ). El problema del recorte en las zonas de pantano o de costas también se simplifica con el uso de un mesh.
Además, es en este apartado donde el aspecto paisajistico de los escenarios supera al representado por el Google Earth. Veo que estás haciendo también Jaén con nuevas fotos. Yo ya tenía hecha media Andalucia con las fotos de 2004 cuando me encontré que las mismas ortofotos aparecian en el Google y con parecidas elevaciones (se me quedó una cara de tonto... :( tanta paliza para que cualquiera pueda ver lo mismo en un par de minutos sin necesidad de descargar, convertir, probar y arrancar el lento FSX para verlo, aunque la sensasión de vuelo no sea comparable)
Pero la malla del Google está, a dia de hoy, muy poco detallada, para muestra la siguiente imagen que podeis comparar con la primera captura del escenario, sobre todo la zona del Naranjo:
Imagen

¿Global 2008? ¿Ultimate Terrain Europe? No, y menos este último que lo único que ha hecho es darme problemas con sus "flatten" y falsas elevaciones inesperadas...
Angel ¿Te suena algo el MDT25?
La respuesta a tu pregunta es que SI, existe una fuente en Internet para descargar toda España a 25 metros, aprox. un LOD11. Yo la estaba sacando por zonas cartográficas como las de la imagen que muestro con la zona de cobertura del escenario (en KML, quizás otro dia Gerardo, lo siento):
Imagen

Si quieres hacerlas para tus escenarios, mira esta página, aquí está la clave :idea: :
http://www.idee.es/show.do?to=pideep_app_altitudes.ES
(Si tienes alguna duda o problema me lo preguntas, aunque no creas que yo no he tenido y tengo algunas cosillas por resolver...)

Yo tenía ya algunas hechas, (aprox. unas 100, pendientes de revisión). Cada zona compilada en BGL me ocupa un mega aproximadamente. Teniendo en cuenta que existen unas 1000 zonas, en total ocuparian 1 giga.
No las hagas para Andalucia, porque yo las tengo a 10 metros en la zona de Granada y parte de Jaén, me faltan el resto. El proceso en este caso es diferente, no sale directamente de Internet y es algo más complicado y lento (...)
Para Aragón, puedes consultar los modelos digitales de elevación de su página de cartografia. No los he probado... porque maldita la gracia que me hace que en este pais cada región autonómica tenga los formatos cartográficos que les ha dado la gana de adoptar...

En fin, hasta otra y de nuevo gracias a todos. Estoy deseando probar los escenarios de Gerardo (que tiene un aspecto muy profesional) y los de Alfredo Valdenebro que también tiene muy buena pinta, pero ahora me toca sacar copias y aumentar de una vez mi disco duro...
Saludos.
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenario Fotorreal Picos de Europa

Mensaje por angelfr »

Gracias, Ala78.
Mi criterio, hasta ahora, ha sido el separar diseño de textura del diseño de elevaciones para que cada cual pueda utilizar los mesh que le apetezcan y no estar "obligado" a usar el que ya venga compilado a la vez que las imágenes.
Igualmente, no he tocado las zonas donde aparecen los panatanos y en cambio he estado haciendo pruebas con capas de exclusión de los hidropolígonos que creo que son la fuente de muchas distorsiones en las orillas de los ríos y embalses. Esto último me permite tener los BGL de exclusión separados de los BGL de Ortofotos. El incoveniente: la exclusión de hidropolígonos hace que el río o el pantano pase a ser una foto y pierda sus atributos de agua.
Mi siguientes escenarios van a ser Almería y quizás Córdoba. Para la primera provincia, tendré que lidiar con el problema de las costas y creo que voy a dejar de usar el GlobalMapper y pasar a utilizar el FS Earth Tiles que permite la definición de zonas de costa y agua. No hablo de trabajar con el photoshop ya que no lo conozco y no sé como se crean las capas "alpha" etc...
Me gustaría probar los mesh de esta zona y si fueras tan amable de compartirlos.... :wink:

Felices vuelos,
Ángel
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario Fotorreal Picos de Europa

Mensaje por Ala78 »

Hola Angel.
Claro que puedo compartir los mesh de 10 metros contigo, el problema es que me temo que tu vas más rápido: acabarás Andalucia entera antes de que yo pueda acabar las elevaciones de Almeria... es un proceso más lento que el de sacar las ortofotos. Y sólo tengo hecho un cuadrante de Almeria del mapa 1:50.000, me faltan 16 zonas más...
Además a mi me gusta también probar los mesh con las fotos para no encontrame sorpresas como me pasó con el escenario de los Picos, por eso yo hago el escenario "completo", aunque es fácil desligar una parte de otra y así debe ser. Si has descargado mi escenario, verás que los archivos de elevaciones están separados e identificados (comienzan por MDT=Modelo Digtal del Terreno).
Se me pasó por la cabeza publicar las elevaciones de Granada cuando vi el escenario de Jose Calero, pero las fotos del PNOA de la parte centro-oeste son tan malas que prefiero esperar a tener algo mejor... (¡ojo! que conste que no estoy diciendo que el trabajo de Calero sea malo, todo lo contario, el problema está en las fotos como yo le comenté ya en su momento).
Por cierto, tengo ganas de ver como son esos mapas de Andalucia del año 2007, porque en su web, la Junta advierte que el proyecto aún no está rematado del todo.
Espero que te vaya bien con las costas, yo si he usado canales alpha, pero no me he complicado mucho con los poligonos, lo he hecho de un modo muy simple. Me gustaría que alguien me dijera si le han parecido bien las costas tal y como las dejé...
En fin, Angel, que haré lo que pueda, que primero quiero ver otros escenario para comentar y compartir experiencias y... ¡puf! me falta tiempo y espacio :( .
Ultima cosa: ¿nadie está preparando mesh en el foro? ¿Esta todo el mundo haciendo escenarios de 1m/pixel como locos? Lo digo por si acaso se me ocurre publicar los mesh y me sale alguno diciendo que los tiene ya hechos a un detalle mayor: el proyecto PNOA se supone que debe proporcionar los MDT a 5 metros.
Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
Gerardo_OCV
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 146
Registrado: Enero 21, 2009, 09:35

Re: Escenario Fotorreal Picos de Europa

Mensaje por Gerardo_OCV »

Hola Ala78, me parece muy interesante tu aportación al foro. He estado investigando un poco sobre el tema de los MDT, pero no llego a entender cual es la forma para crear un mesh adecuado, quiero decir con esto:

** Servidor.
** Aplicación.
** Modus Operandi.

¿Podrías hacer una breve explicación?. Creo que si llegamos a entender como crear mesh personalizados para España en el FSX, al igual que estamos haciendo con los escenarios fotorreales, en breve podríamos abrir una sección para ir creando Mesh e ir subiendolos.

Gracias por tu paciencia,
Recibe un cordial saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario Fotorreal Picos de Europa

Mensaje por Ala78 »

Hola, Gerardo.
He explicado el tema de la creación de los mesh para FSX en el apartado de diseño de escenarios. Te remito a esta parte del foro.
Espero que lo entiendas y que te sea de utilidad.
saludos y gracias por tu interés.
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenario Fotorreal Picos de Europa

Mensaje por AHS334A »

IMPRESIONANTE!! Muchas gracias.

La explicación de lo del mesh me vien fenomenal porque también me gustaría meterme en esos berenjenales para ir mejorando mallas de terreno.

Descargando...

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
Responder