Almería - Comentarios

Spain photoscenery for FSX. Questions, remarks, doubts, etc.
EALS
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Enero 10, 2009, 10:23

Almería - Comentarios

Mensaje por EALS »

Si necesitas ayuda no dudes en consultarnosla.
Un abrazo
Ernesto
Ernesto Alfonso Los Santos
EXU019 Administrador y Vocal de ACSA
Coordinador General de Vuelos Aventura
http://www.simulacionaerea.org
http://www.vuelosaventura.com

Imagen
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenario fotorealista Almeria

Mensaje por angelfr »

Hola Ernesto:
Me gustaría saber que método utilizais con el FSEarthTiles para hacer las costas. Se que se pueden hacer marcando las dos líneas de costa y transición, definiéndolas en el GoogleEarth como KML o utilizando el programa Inkscape.
La otra pregunta es si dibujais las líneas para la totalidad de la costa o solo la que corresponda al trozo que vais a compilar (supongo que será este último criterio).

Gracias de antemano,

Ángel

Pd: ¿Podrías pasarme un ejemplo de algún kml que ya hallas usado con el FsEarthTiles para ver como lo haces?
EALS
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Enero 10, 2009, 10:23

Re: Escenario fotorealista Almeria

Mensaje por EALS »

Hola Angel que tal?
Veo que te has leido el manual. Perfecto. Te voy a indicar el metodo del autor:
Para lineas costeras uso las polilineas de Google Earth TM (en los botones de edición, Añadir ruta)
Para islas y pantanos uso los polígonos de Google Earth TM (en los botones de edición, Añadir polígono)
Inkscape no lo he usado. Me imagino que tendrá un metodo parecido.

Creación de Lineas costeras (Coast)
Bien, ahora empieza el trabajo de chino. Pinchamos en Añadir ruta y nos aparecerá una ventana con las propiedades. Entramos en la pestaña Estilo,color y la editamos así: La costa marina, o sea, altitud 0 metros, Nombre: Coast (igual que como está escrito, respetando mayúsculas y minúsculas). Color Rojo . Anchura 5,0. Opacidad 100% y comenzamos a crearla punto a punto ceñiendonos lo máximo posible a la linea costera. Mucho Zoom y venga a darle a boton izdo del ratón. Para mí es lo mas engorroso, nada más que porque lleva mucho tiempo. Recalcar que el nombre de la polilinea o ruta tiene que que ser escrito como lo he dicho antes. ¿porqué? me imagino que FS Earth Tiles reconocerá este nombre como el correcto para decirle al programa que hasta ahí llega la máscara el agua del simulador. He usado otros nombres muy parecidos por error y no queda bien o queda fatal. El color rojo idem de idem. La anchura 5 nos dará un pequeño margen como si fuera un solape, ¿de acuerdo? Cuando acabemos de crearla le damos aceptar en
Editar ruta y listo. En el apartado Lugares de Google Earth TM nos tiene que aparecer. Es muy importante que las polilíneas sobresalgan del area que vamos a compilar después, sino también nos darán errores. A la pregunta de que si hay que crear toda la linea costera a la vez o solo el area que vamos a crear. Es igual de las dos formas te valdra. FS Earth Tiles solo creara máscaras dentro del area del escenario seleccionada. Por eso es importante que sobresalgan un poco.

Imagen
Imagen

Creación de Líneas de Profundidad (DeepWater)
Esto ya es otra cosa. Hacemos lo mismo de antes pero con nobre de ruta: DeepWater (igual que como está escrito, respetando mayúsculas y minúsculas). Color Azul . Anchura 5,0. Opacidad 100% Esta polilinea tiene un trazado mas amigable. Tenemos que fijarnos bien en Google Earth TM que fondos marinos vemos. Segun esto acercaremos o alejaremos DeepWater de Coast para verlos en nuestro escenerio. Me explico, la distancia entre estas dos polilineas es donde trabaja FSMask o máscaras de FS Earth Tiles. Esta aplicación solapa el escenario fotoreal con nuestra agua del simulador. O sea que entre las dos polilineas veremos como el agua llega hasta Coast y como tambien el escenerio va por debajo de esta hasta DeepWater. Despues de esta última tendremos que ver el agua de nuestro simulador solamente.

Creación de Polígonos para Islas y pantanos
El proceso es basicamente igual que el anterior con diferentes apreciaciones. En este caso selecionaremos Añadir Poligono en los botones de edicion de Google Earth TM. Si solo editamos una isla solitaria en medio del oceano podemos nombrar a los poligonos Coast, DeepWater, Coast1, DeepWater1,... Pero si tenemos una linea costera o ruta para pantanos y similares deberemos nombrarla como CoastTwo, DeepWaterTwo, CoastTwo1,DeepWaterTwo1,... y así sucesivamente según los elementos que queramos añadir. Recomiendo seleccionar en Editar poligono (propiedades) Contorno, nada más, por defecto viene como Contorno+Relleno. El relleno nos tapará el poligono editado y se nos hara dificil seguir su linea costera en algunas zonas.

Imagen
Imagen

El diseño de los poligonos de las islas y pantanos es igual en ambos casos, con la única diferencia que en las islas Coast es la interna y DeepWater externa. En el caso de pantanos es al reves, Coast la externa y DeepWater la interna.

Imagen
Imagen

Si ya hemos llegado a este punto y tenemos creadas todas las polilineas y poligonos llega un momento muy importante. En la zona Lugares de Google Earth TM tendremos creados y nombrados bien nuestros diseños ¿vale? Bueno pues llega el momento de guardarlo y renombrarlo para su uso con FS Earth Tiles. Seleccionamos la carpeta contenedora de los diseños( creo que se llama Mis Lugares) y clickamos con el botón derecho del raton y seleccionamos Guardar Lugar como. Nos saldra la ventanita en cuestión para nombrar el archivo. El archivo se llamará AreaKML.kml (tal y como está escrito) y su extensión sera .kml ¡Ojo! Google Earth TM por defecto es extensión .kmz Hay que cambiarlo ¿de acuerdo?
Después de esto solo nos queda copiar el archivo AreaKML.kml dentro de la carpeta Work del directorio raiz de FS earth Tiles 1.0 y después y nunca antes crear el escenario ¿ok?
Si todo va bien, despues de descargarse todas las tiles se nos cargará la aplicación FSMask. Estar atentos porque el cuadro de dialogo de su ventana nos dira File kml loaded y entonces creara toda la mascara. Tardara mas de lo normal en pasar por este paso. La aplicación FSMask siempre se carga despues de descargarse las tiles y aunque no creemos máscaras ella buscara el AreaKML.kml y hara una especie de simulacion de proceso. Cuando creamos máscaras verás que calcula el agua, procesa datos, etc... Es muy recomendable eliminar todos los datos de la carpeta Work despues de crear el escenario. Esta es con la que trabaja el programa y usa una una cantidad impresionante de Gb.
RECOMENDACIONES
Todos sabemos que la linea de costa default de FSX se aproxima mucho a la real pero en detalle, de cerca, se ve totalmente angulosa. Esto suele dar errores aislados. como que sale un poco de textura default del FSX por debajo del fotoreal. Con Ultimate Terrain X esto cambia totalmente y los resultados en algunos casos parecen profesionales. Además FSX por defecto solo saca los pantanos más grandes o importantes. Ultimate Terrain X nos da muchos más que por defecto no vienen. Por propia experiencia te aconsejo primeramente hacer un vuelo de reconocimiento con Ultimate o sin el y buscar los pantanos que nos salgan. Yo con dos monitores hago lo siguiente. Cuando encuentro el pantano me pongo en pausa con la vista F12 para verlo tipo ortofoto y lo busco en Google Earth TM. Lo apunto y a seguir con la busqueda. Hay que verificar que existe agua donde queremos crear la máscara ¿ok? si directamente lo hacemos al ver una presa en Google Earth TM y luego en nuestro simulador no existe agua, nos quedará como un recorte y en vez de agua veremos la textura default de FSX .
He leido que usas ortofotos del server de La Junta Andaluza, ya que las del PNOA son en blanco y negro. Deberás configurar el Archivo ini de FS Earth Tiles para dicho server. En esto es un crack Gerardo, el consiguió contactar con el autor de este programa y pedirle la configuracion para usar el server PNOA. Cuando contactemos con el se lo comentamos.
Te paso unos archivos AreaKML.kml para que le eches un vistazo.
Estos son diseños mios
IBIZA>>> http://www.megaupload.com/?d=M2MY76OM
LESO>>> http://www.megaupload.com/?d=0M3WMX8F (con este comienzo la costa Cantábrica)
Estos estan en la carpeta raiz de FS Earth Tiles (AreaKML.kml_Examples)
CERDEÑA>>> http://www.megaupload.com/?d=OAG3WS9I
ELBA>>> http://www.megaupload.com/?d=EG18X14I

Si tienes algún problema me lo comentas ¿vale?
Buenos Vuelos y Buenos diseños camarada
Ernesto
EALS EC-ALS EXU1019
Última edición por EALS el Febrero 22, 2009, 23:16, editado 1 vez en total.
Ernesto Alfonso Los Santos
EXU019 Administrador y Vocal de ACSA
Coordinador General de Vuelos Aventura
http://www.simulacionaerea.org
http://www.vuelosaventura.com

Imagen
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenario fotorealista Almeria

Mensaje por angelfr »

Ernesto, te has pasado. Vaya pedazo de tutorial. ¡Gracias! :D
Ha quedado todo muy claro. Este fin de semana me pongo a montar la costa de Almería con las Ortofotos del Pnoa y el FsEarthTiles. Espero que no se note mucho la mezcla entre las dos fuentes (PNOA Y J de Andalucia).
Por cierto, tengo Córdoba casi terminada así que en breve la subiré al Megaupload.

Lo dicho, muchas gracias.

Cordiales saludos,

Ángel
EALS
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Enero 10, 2009, 10:23

Re: Escenario fotorealista Almeria

Mensaje por EALS »

Buenos días Angel.
De nada hombre, para eso estamos.
Me he dado cuenta que cuando terminemos toda España. Empezaremos con la fase "2" Creación de embalses,pantanos y demás acuiferos. Por eso he creido oportuno crear un tutorial tan extenso y tan completo. Así la gente tendrá una referencia para crear todo esto. También te recomiendo empezar y practicar con areas pequeñitas, islotes y algún pantano pequeño también. Mas que nada para automatizar el trabajo y dominar la tecnica usando la practica ¿ok? Las primeras veces cometí los típicos fallos de escribir coast en vez de Coast, o deep water en vez de DeepWater. Son pequeños errores que nos tiran al traste todo nuestro escenario. Si has compilado una area muy grande y cometes algún error tendras que volver a crear el escenario y la verdad eso decepciona mucho.
Tengo fiesta hasta el Miércoles. Me voy a poner manos a la obra haber si acabo Navarra y Euskadi.
Un saludo
Ernesto
PD: si te sale un pequeño callo en el dedo indice no te preocupes, es normal ja,ja,ja... :lol:
Ernesto Alfonso Los Santos
EXU019 Administrador y Vocal de ACSA
Coordinador General de Vuelos Aventura
http://www.simulacionaerea.org
http://www.vuelosaventura.com

Imagen
pastor
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Febrero 9, 2009, 13:42

Re: Escenario fotorealista Almeria

Mensaje por pastor »

Te felicito por este tutorial, de no saber nada me preparo para entrar al futuro del simulador, por lo que te entendi seria excelente que google earth "mejorara" la posibilidad de hacer rutas mas facilmente, creo que es posible. No crees?.

Bueno cuidense y seguimos conversando.


Pastor
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario fotorealista Almeria

Mensaje por Ala78 »

Hola Angel, veo que sigues dándole duro al tema de los escenarios y aprendiendo nuevas técnicas. Me alegro.
Me ha gustado tu respuesta en el apartado de tu escenario de Jaén: muy sincera, yo también hay dias que veo texturas y mallas de elevación hasta en la sopa.
Dices que tu interés está en la aviación real y por eso mi punto de vista, más paisajistico, difiere del tuyo, así de sencillo.... por eso no entiendo cómo has podido tener la sensación de que te regañara, ni que este foro fuera una escuela.... yo todavía estoy esperando una crítica concreta de mi escenario para poder mejorar en un futuro.... y si alguien lo hace completo a 1m/pixel, mejor todavia para todos. :D
¿Sabes lo más gracioso de todo? Que hoy mismo me he dado cuenta que el PNOA ya ha cubierto la zona de Jaén que antes estaba en B/N y que tanta controversia causó... y las fotos.... pues... ¡no tienen mala pinta! Pero las que usaste de la Junta de Andalucia tampoco es que fueran tan malas; como dije, muchas cosas son cuestión de gustos.
El PNOA no sólo ha actualizado esas fotos, sino también las de Asturias, por otras más homogéneas (¡qué lastima no haberlas tenido antes! :( ) y me ha parecido que hay más zonas cambiadas en otras partes.
En fin, me voy a tomar un descanso, tengo además otros temas profesionales pendientes.
Si retomo este hobby, intentaré seguir con los mesh y su problemática, supongo que habrás visto mi explicación en el apartado de Diseño de Escenarios (alguno del foro, un pelín exaltado.... :evil: creo que no lo habia visto ayer).
Un saludo, paisano.
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenario fotorealista Almeria

Mensaje por angelfr »

Hola Valentín:
Es curioso el cambio de perspectiva de ver un paisaje desde el suelo a verlo en vuelo. La mayor parte de los días la visibilidad no es perfecta (solo en invierno o tras un frente frío se ven nitidamente los detalles lejanos). Los cambios de estación se notan muchísimo y puedes ver el mismo paisaje verde en primavera y tostado en verano. Las perspectivas de las montañas cambian según el nivel del vuelo, llegando a darse el caso de que una loma parezca plana a 8000 pies.
Los pantanos, generalmente no se ven como el agua del mar, suelen tener tonos verdosos apagados y en algún caso marrón de tono mate salvo que el ángulo de visión haga que se refleje la luz solar. De ahí que un pantano con color azul o turquesa que a veces se ve en algún escenario me resulte extraño y prefiera dejar la ortofoto como está. Si además, le pongo una máscara de exclusión de hidropolígonos, el contorno del mesh se suaviza y mejora mucho (lo malo es que no hay quien meta el hidroavón).
Respecto a la Junta de Andalucía, me apetecía conseguir las fotos mas recientes ya que en los últimos viajes al pueblo de mi madre (Abla-Almería) me he encontrado con tal cantidad de Generadores Eólicos que el paisaje de la sierra de los Filabres y de la de Baza ya no es el mismo. Lo que quería, era ver la posición en las ortofotos para representar estos molinos, aparte de verlo en color.
Lo de la resolución a 1m/pix pienso que es útil para poder volar a 1000 ft y ver el terreno con una calidad razonable. Si todo el vuelo se hace a 4000 o 5000 sobre el terreno, con 2 o 3 m/pix sobra, ya que en la realidad tampoco se ve más detallado a ojo.
Bueno, confío en que sigas con el tema de los escenarios. Pienso que el lenguaje escrito como el que encontarmos en los foros propicia algunos malentendidos y seguro que si conociésemos personalmente al interlocutor, percibiriamos las cosas de otro modo. Quizás, el truco respecto al tema de los escenarios es no hacer de ello un tema personal, en realidad, solo ponemos texturas y/o elevaciones obtenidas de material público y hay poco que se pueda cambiar (encima está prohibido).

Cuídate paisano, un abrazote,

Àngel
pastor
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Febrero 9, 2009, 13:42

Re: Escenario fotorealista Almeria TERMINADO 22 Feb 2009

Mensaje por pastor »

Ernesto,

Una pregunta he creado las dos rutas Coast y DeepWater, ahora las guardo con en nombre AreaKML.kml, (las dos o una?), estoy confundido me puedes orientar un poco.

Gracias.

Pastor
EALS
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Enero 10, 2009, 10:23

Re: Escenario fotorealista Almeria TERMINADO 22 Feb 2009

Mensaje por EALS »

Las dos juntas. cuando las creas en Google Earth TM tienen que estar juntas y cuando lo tengas listo lo guardas como AreaKML.kml. Coast y DeepWater son polilineas para costa marina. Para embalses rios y demas seran CoastTwo y DeepWaterTwo.
En los post del escenario de Navarra, La Rioja y Euskadi se explica.
saludos
Ernesto
Ernesto Alfonso Los Santos
EXU019 Administrador y Vocal de ACSA
Coordinador General de Vuelos Aventura
http://www.simulacionaerea.org
http://www.vuelosaventura.com

Imagen
pastor
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Febrero 9, 2009, 13:42

Re: Escenario fotorealista Almeria TERMINADO 22 Feb 2009

Mensaje por pastor »

Ernesto gracias por tu ayuda, fijate no se que estoy haciendo mal pero estos son los pasos que he hecho.

Busco un area en google earth, el primer paso es que añado una ruta y la llamo Coast (linea azul) le doy aceptar y queda grabada en lugares. Despues hago lo mismo con el deepWater (linea roja), es decir le doy a añadir ruta (otra) y una vez terminado le doy a aceptar.

Ahora tengo dos archivos en lugares uno Coast y otro DeepWater, lo que entiendo de tu explicacion es que tengo que convertirlo a un solo archivo llamado AreaKML.kml, pero mi pregunta es como lo hago, ya que cambio Coast a ese archivo y despues el DeepWater me lo va a sobreescribir. Como veras creo que no tengo claro el procedimiento. Disculpa la molestia pero el tema me apasiona como a todos.

Si me puedes ayudar te lo agradezco.

Saludos


Pastor
EALS
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Enero 10, 2009, 10:23

Re: Escenario fotorealista Almeria TERMINADO 22 Feb 2009

Mensaje por EALS »

Tranquilo Pastor no es tan dificil. Primero: Coast tiene que ser roja, no azul. DeepWater a su vez sera azul, no roja ¿ok? Luego, por defecto Google Earth TM te meterá las rutas en Mis lugares. Cuando las tengas listas pinchas con el boton derecho del ratón en Mis Lugares y seleccionas Guardar Lugar como. Aquí es donde cambias el nombre AreaKML.kml, con extensión .kml ¿ok?
De todas formas lo tienes todo puesto en la tutorial de este tema.
Espero haberte servido de ayuda
Un saludo
Ernesto
Ernesto Alfonso Los Santos
EXU019 Administrador y Vocal de ACSA
Coordinador General de Vuelos Aventura
http://www.simulacionaerea.org
http://www.vuelosaventura.com

Imagen
pastor
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Febrero 9, 2009, 13:42

Re: Escenario fotorealista Almeria TERMINADO 22 Feb 2009

Mensaje por pastor »

Ernesto gracias por tu ayuda, el problema que tengo muy puntual es que cuando tengo los dos archivos en "lugares" el Coast y el Deepwater y los transformo en AreaKML.kml, primero lo hago con Coast y lo pongo en la carpeta work, y despues si lo hago con el otro archivo y trato de ponerlo en la misma carpeta me pregunta que si quiero sobreescribirlo, hay radica mi duda.

Cual es la solucion.

Gracias.

Pastor
EALS
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Enero 10, 2009, 10:23

Re: Escenario fotorealista Almeria TERMINADO 22 Feb 2009

Mensaje por EALS »

A vale ok no hay problema. le das a sobreescribir y listo. no vas a perder ninguno. Me imagino que no has echo las polilineas a la vez y por eso estan separadas. Para otra vez abres la creada en Google Earth TM y creas dentro de la carpeta la nueva. puedes tener las polilineas que quieras dentro del archivo AreaKML.kml.
saludos
Ernesto
Ernesto Alfonso Los Santos
EXU019 Administrador y Vocal de ACSA
Coordinador General de Vuelos Aventura
http://www.simulacionaerea.org
http://www.vuelosaventura.com

Imagen
Avatar de Usuario
Gerardo_OCV
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 146
Registrado: Enero 21, 2009, 09:35

Re: Escenario fotorealista Almeria TERMINADO 22 Feb 2009

Mensaje por Gerardo_OCV »

Hola Pastor y Ernesto, creo que ambos estáis cometiendo un error. Aunque creo que el error de Ernesto es más bien de dar la explicación adecuada, ya que él está haciendo escenarios con excelentes resultados, por lo que la técnica que utiliza es correcta, no así la explicación.

Evidentemente si le das a sobreescribir al archivo AreaKML.kml, el anterior lo machacarás.

Lo correcto sería hacer lo siguiente:

1.- Creas una carpeta con el nombre de la zona que estás trabajando, en el ejemplo "Tavernes".

2.- Dentro de esta carpeta creas, con la herramienta "Añadir Poligono", un polígono que debe llamarse "Area", y seleccionas el área de escenario que posteriormente será descargada con FSEarthTiles. (Es la zona blanca de la imagen).

Imagen

3.- Luego creas un polígono o una línea (yo prefiero polígono), al que llamarás "Coast". Las propiedades de esta linea o polígono será de color rojo y una anchura de 5 y opacidad 100%, seleccionando en el apartado área solo "contorno".

Imagen

4.- Después creas un polígono o una línea siguiendo el mismo procedimiento anterior, pero en este caso lo llamarás "DeepWater", y su color será azul. El resto igual.

5.- Una vez hecho esto, dentro de la carpeta que has creado (en el ejemplo "Tavernes"), deberías tener 3 polígonos: "Area", "Coast" y "DeepWater". Los 3 deben estar seleccionados, te situas con el ratón sobre el nombre de la carpeta y con el botón derecho pulsas en "Guardar lugar como", dandole el nombre de "AreaKml.kml", este archivo debes guardarlo dentro de la carpeta "work" de FSEarthTiles.

Imagen

6.- Ya puedes cerrar el GoogleEarth. Ahora abre el FSEarthTiles y pulsa sobre la letra "K", automáticamente te cargará la zona que tú previamente has marcado en Google como "Area". Doy por supuesto que te has leido el manual de FSEarthTiles y a partir de aquí ya sabes seguir.

Imagen


Saludos.
Imagen
Responder