Altitud de aeropuertos con malla MDT25

Cualquier tema relacionado con Escenarios, Aviones, Paneles, su instalación, problemas, etc. (excepto escenarios Foto-realistas FSX).
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AHS334A
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Altitud de aeropuertos con malla MDT25

Mensaje por AHS334A »

Muy buenas,

no sé si esto se ha comentado ya antes en otros post, si es así pido disculpas pero quería hacer notar que he observado que con las mallas de terreno MDT25 (tanto la mía de Canarias del IGN como la de Spantax) todos los aeropuertos que he probado (LECO, LEAL, LEVC, ...LEAS por ejemplo con la malla MDT5) se encuentran como si estuvieran todos en un altiplano, en una especie de meseta, cosa que en la mayoría de los casos no es real.

Es debido a que el FSX asigna a cada aeropuerto y sus inmediaciones una altitud fija constante y si la malla de terreno tiene una altitud mayor o menor le pega un corte y se provoca un efecto 'pared' para ajustar el terreno. Por ejemplo en Alicante se ve perfectamente como el terreno va descendiendo paulatianamente hasta la playa.
El aeropuerto en vez de tener una cabecera de pista a una altitud y la otra a otra altitud un poco más baja acorde al terreno lo que hace es que pega una corte en el terreno y de repente aparece la cabecera de pista a una altitud inferior y en la otra cabecera pega un corte seco y continúa el terreno a una altitud inferior hasta la costa.

Eso me ocurre en todos los aeropuertos de Canarias para lo cual estoy haciendo unos 'flatten' para corregir ese efecto tan feo, a mi parecer.

Supongo que esto os pasará a vosotros también no?

¿Se os ocurre alguna solución mejor que ir haciendo 'flatten' del terreno de cada uno de los aeropuertos???

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
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Ala78
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Re: Altitud de aeropuertos con malla MDT25

Mensaje por Ala78 »

Saludos Alberto.
¡con los aeropuertos nos hemos topado! Pues si, yo tampoco pensaba tocar el aeropuerto de Asturias (LEAS) porque no quedaba muy mal y más después de los problemas que tuviste tu con los de Canarias... Pero al final, si lo he retocado un poco, precisamente para evitar ese escalón al que te refieres. Lo malo es que trabajar con polígonos "flatten" nunca da muy buen resultado... la apariencia final siempre se antoja tosca y si no los defines con detalle se siguen notando bruscos escalones en el terreno. En el caso de los aeropuertos es inevitable dejar toda la zona llana porque si no se notarían las pistas (que son objetos planos) por encima del terreno en una parte o hundidas en otra.
Y menos mal que normalmente el terreno del aeropuerto suele ser llano, imagina el problemón cuando tienes que colocar objetos sobre un lugar muy desnivelado: eso fue lo que yo hice cuando construí Granada para el FS2004, ya que la ciudad está en su mayor parte entre colinas, sobre todo la Alhambra y el viejo barrio del Albaicín.
Algún problema tenia que tener el usar el MDT25 y yo diría que no sólo en los aerodromos se están evidenciando estos problemas... :cry:
En fin, suerte con esos aeropuertos.
Un saludo.
AHS334A
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Re: Altitud de aeropuertos con malla MDT25

Mensaje por AHS334A »

Buff, mucho currele, a lo mejor lo voy haciendo poco a poco, sin prisas.
De momento quiero terminar las Canarias, arreglar unas cosillas de Fuerteventura, hacer las texturas nocturnas y meterme con el GMAX para diseñar en plan un poco más curioso los aeropuertos de La Palama y Tenerife Sur...
AHS334A - Alberto Sánchez
Tayar
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Re: Altitud de aeropuertos con malla MDT25

Mensaje por Tayar »

Saludos, amigos.

Es un axioma conocido que, en fs, cuanto más detallada es la malla del terreno, peores son las mesetas de los aeropuertos.

Otro problema es que, a mayor resolución de malla, peor quedan las autovías en escenarios fotorreales, ya que pasan de una

ortofoto plana a retorcerse siguiendo forzadas las curvas impuestas del terreno, por lo que parece que haría falta una moto

de trial para circular por ellas.

Y no hay solución, en cuanto a aeropuertos, excepto arreglar uno por uno, como estás haciendo tu, Alberto, en ese fantástico escenario canario.

Es de agradecer la preocupación de adaptarlo a los escenarios comerciales, que muchos usaremos, y Canarias está bien

servida. Debería haber un sistema sencillo, pero, como sabeís, prácticamente ningún aeropuerto es "llano", presentando

la mayoría grandes diferencias entre cabezeras. Habría que diseñarlos como los famosos aeropuertos "en cuesta" de

los Alpes, o Lukhla, en Nepal para que casaran mejor con la malla ( Estos lo hicieron, así que, poder... se puede :mrgreen: .)

Hay que arreglar uno por uno, llanos y según la malla en cuestión, por el momento, si no eres un fenómeno del flatten.

No sé, lo que podríamos hacer es un post donde ir metiendo, cada cual los que tenga, los aeropuertos "arreglados" que casen

con el escenario fotorreal tal como se publica aquí. A veces no es solo cuestión de mesetas, sino que la pista aparece

decenas de metros desplazada de la foto. Así iríamos recopilando los arreglos todos juntitos. Ya colaboraré yo cuando pueda..

Si no me ocupo de mi Galicia, es porque vivo en el campo... con sus ventajas y sus desventajas, como una conexión

lentisima.

!Gracias por las islas, Alberto!!!!!
AHS334A
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Re: Altitud de aeropuertos con malla MDT25

Mensaje por AHS334A »

Hola Tayar,

perdona por la tardanza pero acabo de volver de una semanita de vacaciones.

No tenía ni idea de que cuanto mejor sea la malla se empeoraba la meseta del aeropuerto, la verdad es que me emtí en el mundillo este de los escenarios hace bien poquito con lo de Canarias.

A mi personalmente me da mucha rabia ese efecto que hace así que sí que tengo intención de irlos corrigiendo poco a poco. Me parece buena idea lo de colocar un post con todos los aeropuertos que se van corrigiendo por si hubiera alguien más que se animara.

Me alegro que te gusten las islas. :D

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
Tayar
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Re: Altitud de aeropuertos con malla MDT25

Mensaje por Tayar »

Claro, esto es porque (a ver si me explico) el flight asigna a su escenario por defecto una altitud a cada aeropuerto, que además en muchos casos es erronea,y lo aplana en los alrrededores, para ajustarlo a su malla por defecto, que no es muy precisa, al menos fuera de usa o canadá. Por tanto, si colocas una malla exacta, el aeropuerto sigue ajustándose a la malla anterior, muy diferente, y adapta además los alrrededores, por lo que resultan esas mesetas tan falsas.
Ya no hablemos de la diferencia de alturas entre cabezeras... :roll:
Un saludo
AHS334A
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Re: Altitud de aeropuertos con malla MDT25

Mensaje por AHS334A »

Pues sí Tayar, ese el motivo de tanta diferencia de altitud.

Ya estoy pensando sobre cómo sé podría solucionar.

Un solución posible sería hacer polígono flatten que ajuste la altitud de terreno con la del aeropuerto. Pero estaba pensando también es bajar la altitud del aeropuerto en lugar de hacer esos polígonos. haciendo esto sería muuucho menos costoso que con los polígonos flatten pero no sé cómo quedará o si será posible...

Y lo de poner las cabeceras a distinta altitus una de otra no tengo ni idea,... no sé si existirá algún progrmaita que lo permita hacer.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
Tayar
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Re: Altitud de aeropuertos con malla MDT25

Mensaje por Tayar »

EDITADO
Saludos de nuevo, Alberto
Ajustar aeropuertos suele ser un engorro :P Pero peor son las mesetas!!!
Yo tengo un sistema ecléctico, y me lio hasta que sale o no sale. Primero hay que tener en cuenta que un arreglo para MDT25, probablemente no servirá para MDT10.
Yo uso aDE (airport desing editor).Te permite cambiar la altitud del aeropuerto (como otros programas) y genera un archivo de altitud corregida que sitúa en scenery/world.
Pero esto no es jauja.Primero, ante una malla fotorreal debes saber qué altitud es esa que debes corregir.Así que lo mejor es volar en la foto con la malla, aunque no coincida con la pista del fsx, y tomar tierra y nota de a que altura está el avión en la pista de la foto(terreno salvaje, generalmente: desactiva "Accidentes"!).O VOLAR EL ESCENARIO ERRONEO y tomar tierra "al lado" de la pared de la meseta,o sea, la que sería la altura correcta . Bueno, ahora que sabemos esto,pause,y nos vamos a una vista cenital y hacemos un pantallazo, que nos servirá de fondo en el ade. Si lo hacemos en el escenario erróneo, veremos exactamente los límites de la meseta, con lo que podremos dibujar fácilmente el polígono flatten que se ajuste.
Abrimos el ade, (u otro programa como fxplanner) abrimos el aeropuerto que queremos corregir e importamos la imagen cenital.
Ahora tenemos referencias visuales sobre dónde está la pista en la foto, dónde la que queremos corregir, etc. (la imagen hay que situarla y redimensionarla)Desbloqueamos pistas,etc y las colocamos en su posición. Ajustamos alturas. Comprobamos errores.Creamos un polígono flatten que más o menos se ajuste a lo que vemos (COMBIENE UN POLIGONO PREVIO DE EXCLUION TOTAL, para eliminar los datos anteriores del aeropuerto)...Y a probar!!!
En escenarios muy complicados, a veces los edificios, árboles, etc, están en archivos inexcrutables, y no hay modo de cambiarlos.
Yo en general, con este sistema que no sé si se entiende, he tenido éxito.
Hay que hacer varios intentos y correcciones, generalmente, para quedarte tranquilo. :mrgreen:
AHS277C
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Re: Altitud de aeropuertos con malla MDT25

Mensaje por AHS277C »

Pues si, yo tambien vi ese problema con la malla MDT25. Sin embargo al quitarla y dejar la que tenia por debajo (FS Global 2008) se me soluciono en todos los aeropuertos que he probado.
AHS277C - Cristian Varela
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