Un mesh LOD11 de toda la Tierra (?)

Cualquier tema relacionado con Escenarios, Aviones, Paneles, su instalación, problemas, etc. (excepto escenarios Foto-realistas FSX).
Responder
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Un mesh LOD11 de toda la Tierra (?)

Mensaje por Ala78 »

Hola a todos.
Por el nombre del tema podriais pensar que mi siguiente mesh es tan completo y extenso como para cubrir toda la Tierra, pero no llego a tanto... :wink:
He abierto este tema para informaros de la existencia de datos de elevación que hace poco han sido publicados (desde finales de Junio) y que superan la resolución de los del proyecto SRTM en los cuales se basan casi todas la elevaciones por defecto del FSX.
La palabra clave es ASTER GDEM. Puede que a alguno ya os suene, porque después de seguirle la pista durante meses, el número de páginas web describiendo sus pormenores se han multiplicado y por fin están a disposición de forma gratuita y de fácil acceso (mediante registro) los geotiff de elevaciones cubriendo una zona mayor que la que cubre el SRTM.

La resolución de la que presume el ASTER GDEM (un proyecto de la NASA y el gobierno Japonés) es de 30 metros, frente a los 90 metros de los del SRTM.
Es fácil pensar que si los LOD11 presentados en este foro basados en el MDT25 tenian buena pinta, hacer uno sobre 30 metros para otras zonas del mundo (Polonia incluida, aunque yo preferiría la Patagonia...) no estaria mal... pero hasta aquí os he contado todo lo bueno.
Lo malo es que el proyecto está en su versión 1 y los datos tienen menos calidad de la que podía esperarse: el mismo Jonathan de Ferranti hace una revisión critica de los problemas de esos datos (falsas elevaciones sobre todo) que podeis ver en inglés en:
http://www.viewfinderpanoramas.org/reviews.html#aster

Yo, por mi parte, he hecho como de costumbre una comparativa con capturas del FSX, en concreto sobre la zona asturiana del TiaTordos:

FSX - malla por defecto (SRTM 90 metros): podeis ver como la sombra no cae en su sitio.
Imagen

FSX - malla de 30 metros del ASTER GDEM (sin modificaciones del fichero descargado): la sombra está mejor ajustada ¿pero está bien? fijaros en la sombra al lado del ala derecha del avión, ha cambiado bastante.
Imagen

FSX - malla de 25 metros (LOD11 de Miguel Regalado - Spantax): la sombra ajusta mejor en la cima del TiaTordos, incluida la de la derecha del avión que en el caso anterior era una falsa elevación.
Imagen

FSX - malla de 5 metros (LOD13 de Asturias): el ajuste de pequeños detalles es máximo, aunque hay que acercarse para notarlos.
Imagen

Pues eso era todo, espero que haya sido de vuestro interés a pesar de la pequeña decepción, aunque seguro que en poco tiempo veremos mallas para el FSX de algunas partes del mundo procedentes de los datos ASTER y otros proyectos.
Saludos.
Tayar
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 24
Registrado: Junio 10, 2009, 14:54

Re: Un mesh LOD11 de toda la Tierra (?)

Mensaje por Tayar »

Interesante. Gracias por la info!

Voy a ver como queda el Atlas marroquí, que me interesa mucho, y en el escenario por defecto parecen LIGERAS DUNAS AMARILLAS :shock:

Lo malo es que tengo una conexión tan lenta que no veo forma de tener ortofotos de esa zona, no los encuentro, aunque navegando en

la biblioteca munici con el google se ve bastante bien...

A ver si con esos datos el Toubkal parece una montaña!!

Saludos
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Un mesh LOD11 de toda la Tierra (?)

Mensaje por Ala78 »

Hola.
Gracias por el interés Tayar, curiosamente yo también tenia ganas de ver zonas como el Atlas que en el google tiene un aspecto muy interesante. Pero descargué primero elevaciones de la Patagonia (no era broma) para ver como se veian paisajes tan impresionantes como el Parque Torres del Paine y lo que me encontré fué una infinidad de falsas elevaciones: imposible distinguir las famosas torres entre tanto pico... :?
De todos modos, hoy acabo de descubrir que dias antes Raimondo Taburet ya habia publicado un mesh de Europa basado en el ASTER, podeis verlo en:
http://secure.simmarket.com/taburet-fsx ... -30m.phtml

Sin embargo, no explica claramente si ha utilizado los datos directamente o si los ha "mezclado" con otros para evitar errores. La zona de cobertura mostrada no alcanza toda escandinavia con sus fiordos, lugar que con el SRTM tampoco estaba cubierto (¿quizás demasiados errores de elevación?). También se echan de menos unas comparativas en el FSX con el nuevo mesh y el anterior para ver las diferencias.
La verdad, yo preferiria esperar a que la NASA publicara los datos ASTER GDEM en una versión corregida.
Saludos.
Tayar
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 24
Registrado: Junio 10, 2009, 14:54

Re: Un mesh LOD11 de toda la Tierra (?)

Mensaje por Tayar »

Amigo Ala:

Mi interés por el Atlas es por que lo pateé con mi Discovery (Land Rover)..

Menudo espectáculo!!!

no lo pude volar porque no tengo la pasta ni las calificaciones.

Creo que los datos de Ferranti, ni del strm, no pueden cubrir el norte

de Europa porque... ...

fácil: Los satétiles pillan muy oblicuos a esas alturas!!! :D

(o mejor dicho: la órbita del transbordador, porque los datos del strm

fueron tomados directamente desde el shuttle)

No hay datos fiables a partir de X grados norte. (y supongo X grados Sur)

Respecto a las torres del Paine, reconozco que no las busqué.

pero Global Fx las anuncia como una de sus maravillas.

(Publica unas fotos comparativas, son esas, ¿no?)

En todo caso, creo que el propio de Ferranti publicó unos Mesh

específicos para las torres del Paine, quizás estén en su web

Sobre Taburet... en fin, antes publicaba gratuitamente.

Ahora cobra por todo, pero siempre usa datos disponibles libremente,

tanto mallas como ortofotos.

No se, creo que la Nasa especifica que dichos datos no pueden ser usados

con fines comerciales.... 8)b

Yo mismo he compartido en otros foros un escenario del Gran Cañón

publicado por los australianos de oz, con un mesh muy detallado

y buenas ortofotos, y resulta que Taburet VENDE un clon!!!

Je! Me imagino que cuando recibió el primer euro, se vició :twisted:

Saludos
Responder