Experimento GCLA (Actualizado 05-01-2011)

Cualquier tema relacionado con Escenarios, Aviones, Paneles, su instalación, problemas, etc. (excepto escenarios Foto-realistas FSX).
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Experimento GCLA (Actualizado 05-01-2011)

Mensaje por AHS334A »

Hola,

Lo prometido es deuda, aquí os dejo una actualización del experimento que estoy haciendo en el aeropuerto de La Palma, que consiste en hacer que la pista de aterrizaje se 'ajuste' al terreno. En realidad no se ajusta al 100%, sino que simplemente he diseñado la pendiente existente en la pista, la cabecera de la 01 está a 32.73 metros (plana como lo tenemos ahora mismo) y desde salida ‘C’ va descendiendo hasta cabecera de la 19 a 20 metros.

Además estoy diseñando la nueva terminal que está apunto de inaugurarse pero como todavía veo que me falta mucho curro por hacer he preferido subir lo que tengo hecho para que no se alargue mucho la publicación del escenario definitivo.

- EL ESCENARIO ESTÁ SIN TERMINAR, SÓLO ES UNA PUBLICACIÓN DE PRUEBA
- He utilizado como base la malla de terreno de Canarias 10m de Valentín Casares PERO NO ESTÁ INCLUIDA.
- Contiene los edificios de la terminal de La Palma del Canarysim y las texturas nocturnas de la plataforma A y B
- NO ESTÁ INCLUIDO EL FICHERO DEL ESCENARIO FOTORREALISTA ‘La_Palma_Orto.bgl’
- Con la opción del DirectX 10 hay algunas texturas que no aparecen (lo estoy corrigiendo)
- Optimizar el escenerio poniendo en el FS la resolución de malla a 1m.
- Recordad que para valorarlo en el BENDER hay que ponerlo como FS9

El enlace para descargarlo: http://www.megaupload.com/?d=2HW81XVA


Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por AHS334A el Enero 6, 2011, 10:48, editado 4 veces en total.
AHS334A - Alberto Sánchez
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Experimento GCLA

Mensaje por Ala78 »

Hola, Alberto.
He estado probando en un hueco del poco tiempo que me queda, tu experimento del GCLA, porque me interesa mucho eso de las pistas adaptadas al nivel del terreno del mesh.
Yo no he tenido ningún problema gordo: he recorrido la pista desde la cabecera hasta el final de la 19 comprobando como baja suavemente de nivel como tu dices. Después he sobrevolado los edificios y la terminal en busca de alguna irregularidad y poco más... Perfecto :D
Estoy pensando no tocarle esta vez al aeropuerto de Vigo con ningún exclude porque hacer "terrazas" es un parche que disimula mal el problema de los flatten en las pistas. (Y si lo hago recomendaré desactivar esos excludes si es necesario)
¿Realmente es tan dificil hacerlo asi? ¿Es necesario hacerlo con Gmax? ¿No hay otro modo más fácil?
Gracias por el esfuerzo.
Un saludo.
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Experimento GCLA

Mensaje por AHS334A »

Hola Ala78.

Muchas gracias por tomarte las molestias de probarlo.

Creo que es un sistema muy muy interesante para desarrollar, primero porque el efecto visual en el simulador mejorará muchísimo y segundo porque se ajusta a la realidad puesto que ninguna de las pistas de aterrizaje en la vida real son perfectamente planas. Habrá aeropuertos en los que no hará falta usar esta técnica por ejemplo GCFV o LEMH que el terreno es aceptablemente plano. Pero habrá otros muchos aeropouertos en los que sí merecerá la pena.

Después de este rollete que no viene a cuento :D te digo que con esta técnica te tienes que construir absolutamente todo de la pista de aterrizaje,...las texturas de la pista, las líneas laterales y centrales, todo tipo de luces (de taxi, landing, centrales, luces REIL, luces MIRL,...).
Lo he hecho en GMAX porque buscando y buscando por internet y los foros de escenarios de FS es el programa que utiliza todo el mundo y toda lo documentación se basa en éste programa.
No sé si habrá otra forma más sencilla de hacerlo, a lo mejor sí, pero como te digo todo lo que he leído se basa en el GMAX.


¿Es tan difícil? Pues no, una vez que sabes no es difícil ;) Lo que más me ha costado es aprender a hacerlo, pruebas, tras pruebas, y buscar documentación pero una vez que ya sé cómo se hace es tener la misma plantilla para las luces, textura de pista etc. Eso sí cada aeropuerto es totalmente distinto con distintas elevaciones y cada uno con sus características. Por ejemplo en GCLA sólo he hecho dos partes de pista una plana y otra que desciende pero puedes hacer tantos cambios de elevaciones como quieras...En definitiva, es muy laborioso.

Me voy a la playita una semana :D :D :D

Un saludo, nos vemos el domingo que viene.
AHS334A - Alberto Sánchez
Valverde
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 92
Registrado: Noviembre 23, 2009, 14:49

Re: Experimento GCLA

Mensaje por Valverde »

Hola Alberto, ya le he hechado un vistazo a la nueva pista, buen trabajo Alberto, la idea es buena, "pero", observo que es un poco exagerada la diferencia de nivel de la pista, se "nota" mucho, con menos grados de inclinación quedaria perfecta, también supongo que habrá que ir retocando la zona de las plataformas y terminal, queda muy abrupto el terreno, no?, pero beno con los flatten a lo mejor se puede ir haciendo algo, no se, también he observado una cosa muy curiosa, se dejo el archivo de la pista vieja, "GCVL", me hace desaparecer el trafico AI, veo las sombras de los aviones , pero no el avion, desde luego que esto del fsx, es curioso. siempre se podrá hacer una pista nueva con el Adex, a gusto del consumidor, por lo demás , pues saludos y siempre es de agradecer el trabajo en los escenarios, y que sigas en Canarias. gracias y saludos
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Experimento GCLA

Mensaje por AHS334A »

Hola Valverde,

Muchas gracias por molestarte en probar el experimento este y por darme tu opinión.

¿Te parece mucho desnivel? las altitudes que he puesto son las que figuran en la carta de AENA. La cabecera 19 está a 20 metros y al llegar a la platafarma son 32.73.
Supongo que en la realidad no es un plano recto de 19 a 32.73 metros pero muy desencaminado no creo que esté. Si sólo dejas el fichero de la malla de terreno MDT10 y la vas recorriendo verás como las altitudes son más o menos las que te digo.

Sí luego haré los flaten necesarios para adecuar el terreno y que no haya saltos.

Ese archivo GCVL no es mio, es del Canarysim y no sé qué hace en realidad.

Un saludo y muchas gracias.
AHS334A - Alberto Sánchez
Valverde
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 92
Registrado: Noviembre 23, 2009, 14:49

Re: Experimento GCLA

Mensaje por Valverde »

hola, buenas, pues el mayor problema que he visto ha sido ese, es que la pista hace una especie de "ángulo", por la noche con las luces de pista, veras que solo se pueden ver las de la mitad de la pista, la otra mitad no, debido ha esa diferencia, de todas maneras Alberto, 12 mts de diferencia?¡¡, es posible que una pista tenga ese desnivel?, bueno en cuanto al trafico Ai , no he visto ningun problema los aviones salen y aterrizan sin mayor problema,a su hora, el archivo GCVL si que es del Canarysim, es una pista, el antiguo aeropuerto de La Palma,que esta aproximadamente por encima de Santa Cruz de la Palma, pero no es importante porque está completamente inoperativa, y perdona que no comente mas, porque es que lo de
gmax y eso , pues no tengo ni idea, , bueno el proyecto tiene buena pinta porque no se nota que este modificado, vamos que no se ven cosas raras, salvo ese tobogán claro está, bueno saludos y ánimo con esos proyectos,
Valverde
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 92
Registrado: Noviembre 23, 2009, 14:49

Re: Experimento GCLA

Mensaje por Valverde »

he buscado las alturas de La Palma y lo único que he encontrado es esto, confirmado, según el plano y si lo he interpretado bien, pone una altura de 30 mts. en la 01 y de 20 ya en la 19, desde luego que no sabia que pudieran tener esas diferencias de nivel¡¡
Adjuntos
Plano La Palma.jpg
(108.91 KiB) Descargado 8898 veces
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Experimento GCLA

Mensaje por AHS334A »

Hola Valverde,

justo te estaba repondiendo al anterior mensaje y ha entrado este de la carta de GCLA, se m eha borrado y no lo puedo recuperar :x :x

Veo que esa carta es antigua porque no tiene ni siquiera la plataforma C. Te adjunto un link de la página de aena para que veas la carta actual de GCLA.http://www.aena.es/csee/ccurl/87/544/LE ... ADC_en.pdf

Te respondía en el anterior correo que la pista no está terminada, ni mucho menos. Sólo lo he subido para que me diérais vuestra opinión y si merece la pena seguir con ello o no, porque como digo el trabajo es milimétrico y es infinitamente mayor que utilizando un programa de construcción de aeropuertos. (Además como decía he tenido que aprender a hacer absolutamente todo en el GMAX)
Las luces sólo están hechas en la parte plana de la pista, que va desde la cabecera de la 01 hasta el punto de espera C, una vez que la pista comienza a descender ya no hay luces. (ya las tengo hechas pero no publicadas)

Yo no utilizo aviones de IA, pero me gustaría que me confirmaras, por favor si puedes, si los aviones de IA utilizan toda la pista para despegar/aterrizar o sólo utilizan la parte plana que va de la cabecera de la 01 hasta punto de espera C. Me imagino que sólo utilizaran eso. COn que utilicen eso me confromo.

Un saludo y muchas gracias por dar tu opinión.
AHS334A - Alberto Sánchez
Alex
Recluta
Recluta
Mensajes: 61
Registrado: Junio 12, 2009, 09:03

Re: Experimento GCLA

Mensaje por Alex »

Hola Alberto,como gran aficionado a tus escenarios lo probare y ya te dire algo,si necesitas ayuda aqui estare.
Un saludo y muchas gracias.
Alex
Recluta
Recluta
Mensajes: 61
Registrado: Junio 12, 2009, 09:03

Re: Experimento GCLA

Mensaje por Alex »

Valverde escribió:Hola Alberto, ya le he hechado un vistazo a la nueva pista, buen trabajo Alberto, la idea es buena, "pero", observo que es un poco exagerada la diferencia de nivel de la pista, se "nota" mucho, con menos grados de inclinación quedaria perfecta, también supongo que habrá que ir retocando la zona de las plataformas y terminal, queda muy abrupto el terreno, no?, pero beno con los flatten a lo mejor se puede ir haciendo algo, no se, también he observado una cosa muy curiosa, se dejo el archivo de la pista vieja, "GCVL", me hace desaparecer el trafico AI, veo las sombras de los aviones , pero no el avion, desde luego que esto del fsx, es curioso. siempre se podrá hacer una pista nueva con el Adex, a gusto del consumidor, por lo demás , pues saludos y siempre es de agradecer el trabajo en los escenarios, y que sigas en Canarias. gracias y saludos
Hola valverde,esta fallo te sale porque hay algunas texturas de pista que no son compatible con el efecto de las sombras de los aviones tienes que desactivar las aviones proyectan sombras en el suelo.
Un saludo
Valverde
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 92
Registrado: Noviembre 23, 2009, 14:49

Re: Experimento GCLA

Mensaje por Valverde »

si vamos que el desnivel se las trae, bueno que si vale la pena no se, hombre cuanto más realismo se le de a los escenarios, mejor y estos detalles pues le dan más realismo, pero desde luego que hay que tener en cuenta el trabajo que esto pueda dar, si te sirve para otros escenarios etc, y vale la pena pues adelante, eso es subjetivo, lo del trafico AI, si que sospeche que tal vez no influya lo de la pista nueva porque por lo general suelen usar solo media pista, pero vamos no he visto ningun problema, en general creo que vas por buen camino, pero ya te digo se ve que hay algo de angulo en la parte plana y la que desciende, no se como se podria hacer mas gradual, y sospecho el currelo que pueda dar esas cosas, y siempre te digo que desde el punto de vista del que no tiene mucha idea¡bueno a ver que comenta Alex sobre la pista, y a Alex gracias por resolver el misterio de los aviones que desaparecen, prefiero hacer una pista nueva con el adex, para no estar desactivando cosas, hombre como curiosidad queda bien la pista "vieja" ahi, bueno Alberto tal vez sea demasiado currelo, para los resultados, pues nada saludos y gracias por las contestaciones,
Alex
Recluta
Recluta
Mensajes: 61
Registrado: Junio 12, 2009, 09:03

Re: Experimento GCLA

Mensaje por Alex »

La pista esta incompleta o solo me sale a mi?,me sale la misma altura en las dos 111 pies,he visto que has creado las texturas de los parkings 12,13 y 14 se ven genial,he miradao en los planos de los parkings al lado del 6 va aviacion general dos parkings llevan,tambien veo que la textura de la pista es mas real.
Un saludo y ya te ire comentando,GRACIAS.
Valverde
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 92
Registrado: Noviembre 23, 2009, 14:49

Re: Experimento GCLA

Mensaje por Valverde »

eso que tienes el altímetro jodido, no Alex, no puedes tener problemas con los archivos, tiene que salir la pista nueva, asegurate que activas el escenario por searado y por encima del escenario fotorrealista, por si acaso, y nada más.
Alberto lo único que se me ocurre para cotrarrestar un poco esa caida tan pronunciada es retrasar más el desnivel, por ejemplo a la altura de la segunda calle de rodadura, la "B", probablemente signifique que tengas que cambiar las alturas de esas calles de rodadura, no?, por si tenías poco currelo, es que visualmente mallogra un poco el escenario ese desnivel tan pronunciado, pero los datos están ahi, bueno, yo no tengo que batallar con el gmax¡, ah, se me olvidaba, quería comentar, el el Ndb de la Palma en fsx tuve que cambiarlo porque el alcance era tan solo de2 millas, vamos que conseguías la señal casi llegando, lo puse a 37 millas, no se si les habrá pasado, bueno, bueno detallitos que comentar, o pijotadas segun se mire, hasta otra.
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Experimento GCLA

Mensaje por AHS334A »

Hola Alex y Valverde,

sí es verdad que el ángulo que se forma entre las dos partes de la pista cuando comienza el descenso se nota bastante, a mi tampoco me termina de convencer,de hecho en su momento intenté suvizarlo más o menos haciéndo lo que tú dices pero había que modificar entonces muchas cosas y opté por dejarlo así, pero voy a modificarlo, estoy investigando nuevas técnicas para ver si me ahorro trabajo...

Lo de las texturas que dice Alex que hay que desactivar que los aviones proyecten sombra no tenía ni idea.

Alex, te tiene que aparecer como la foto que pongo arriba del post. Mira a ver que no tengas ningún otro aeropuerto de GCLA activa por debajo de este escenario.

...en fín ya os iré contando...

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
EC-LPZ
Mensajes: 7
Registrado: Diciembre 19, 2010, 19:21

Re: Experimento GCLA

Mensaje por EC-LPZ »

Hola AHS334A, He dado por casualidad con este post, buscando en Google: GCLA la Palma scenery FSX, Y una vez probado he de felicitarte ya que me ha gustado mucho el resultado de adaptar la pista a la malla del terreno, tal como sucede en la realidad. Y como en X-PLANE que tiene una casilla donde puedes seleccionar adaprar la pista al terreno.

Yo la unica pega que he encontrado es el angulo que forman la unión de la sección plana y inclinada de la pista, ya que en carrera de despegue el avión da un saltito, pero por lo demas, es una pasada de escenario.

Un saludo.
Responder