LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

plquesada
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 81
Registrado: Julio 25, 2012, 21:17

LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por plquesada »

Hola Luis, hola a todos:

Luis, tal y como nos dijistes, creo que un tema para mi aeroródromo.

Por cierto, antes de empezar a modificar Granada, he preferido hacer uno desde cero. Estoy haciendo un aeródromo que todavía no existe (está en proyecto de aprobación final), pero que sí Dios quiere y la administración no la jode, será realidad en un futuro muy cercano.

No se si es posible enviar dejar aquí un ficheo para que quien quiera lo pueda descargar. Es posible. Si no investigaré lo del Dropbox (pero sólo si es necesario).

Bueno, eso es todo. Estamos en contacto y ánimo a todos los compañeros.

Pablo Quesada - AHS571C.
plquesada
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 81
Registrado: Julio 25, 2012, 21:17

Re: Pablo - Aerodromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por plquesada »

Hola de nuevo:

No logro adjuntar un archivo. Supongo que esto no tiene nada que ver con el correo electrónico.

Bueno, cuando tenga un hueco miraré lo del Dropbox. Mientras tanto, Luis tengo ya una cosa medio preparada. Te lo mando para que me des tu opinión y sobre todo para que hagas críticas y propuestas de mejora.

Un abrazo,

Pablo Quesada - AHS571C.

Pd.1: Anda!!! Acabo de averiguar cómo se adjuntan ficheros (estaba abajo y no lo había visto). Pues lo mando por aquí por queréis verlo. Ojo. No tiene todavía Start point, es decir, no se puede acceder vía menú de aerodromos. Habría que llegar volando. Está cerquísima de Granada (a 5 NM), rumbo 190º desde LEGR. En la próxima versión pondré los Start point para que se pueda entrar directamente por plataforma. Saludos!!!

Pd.2: Vaya!!! La extensión '.bgl' no está permitida. Tampoco lo está la '.txt'.Le pongo '.pqa' (me la cabo de inventar), y a ver si ahora va. Para probarlo tendréis que volverle a cambiar la extensión. Sorry!!!

Pd.3: Nada!!! No me deja con ninguna extensión (he probado con varias, incluso con ninguna). Luis, ayuda!!!
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Pablo - Aerodromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por luis-fernandez »

Hola Pablo.
Comprímelo en zip y ya está.
He hecho una prueba yo, a ver si va (GloboEscorial.zip)
Prueba y si no funciona miro a ver los permisos de los usuarios.

Si tenemos que llegar volando, es mucho trabajo..
Tenemos que llegar en un plis-plas si no perdemos mucho tiempo.
Aunque no pongas las "Starts Locations", si rellenas correctamente la máscara "Airport Properties", podremos llegar inmediatamente:
Adjuntos
28-Jul-AHS8553-2.jpg
28-Jul-AHS8553-2.jpg (33.62 KiB) Visto 14464 veces
GloboEscorial.zip
(222 Bytes) Descargado 554 veces
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
plquesada
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 81
Registrado: Julio 25, 2012, 21:17

Re: Pablo - Aerodromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por plquesada »

Hola Luis:

Como siempre, y esto no habría ni que decirlo, llevabas razón. Aunque no tenga Start point, se puede acceder através de la busqueda de aerodromos (parece ser que lo de 'Active runway' siempre está activo) (como su propio nombre indica) (es una broma). El código OACI que le he puesto (he comprobado que no estuviese ya utilizado), es LE27, está al lado de un pueblo que se llama Acula y el nombre es 'Juan Espadafor'.

De todas formas la versión que os mando ya tiene los Start points. Por cierto, aquí hay unas cuantas cosas raras.

Cuando identificas los Start point, aparece 'Runway, Helipad, Water y ...' (y otro que no recuerdo). Para empezar no veo qué diferencia hay entre unos y otros. Para qué sirven? Cómo se hace para definir las plazas de parking como vienen definidos en los otros aeropuertos (GA small 1, GA small 2, ...)? En el aeropuerto de Granada vi lo de los puntos azules gordos, pero no lo tengo muy claro.

Si abres el fichero con el AFX, verás que he definido dos Apron, una encima de la otra. Pues cuando lo ves en el simulador, sólo se ve la de abajo. Eso es normal?

Cómo se hace para poner otras cosas (imagínate, una valla alrededor del campo)? Se puede hacer con AFX o hay que hacerlo con el SketchUp? Supongo que cómo seria un objeto 3D, habría que hacerlo con el SketUp.

Como verás tengo muchas preguntas. No se si voy a ser capaz a esperar hasta el jueves de la semana que viene?

Por cierto, cómo has hecho el globo? También con el SketchUp? Tienes muchas cosas que enseñarnos.

Gracias por todo, un abrazo y hasta otra,

Pablo.

Pd.: El fichero que os mando, va como '.zip', pero no está comprimido (sólo le he cambiado el nombre). No merecía la pena comprimirlo (es un fichero de 7K).
Adjuntos
Juan Espadafor-Acula AFX.zip
(6.72 KiB) Descargado 583 veces
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Pablo - Aerodromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por luis-fernandez »

Hola..

a) Sobre los Start Points, no sé que diferencia hay con las distintas propiedades (runway, water, etc). En la doc no viene nada.

b) Sólo debe de haber un Start Point en cada cabecera de pista. Has puesto start Points también en plataforma.
En plataforma se ponen puestos de parking que se crean en Mode - Create Parking Spots
Hay que definir una runway link a lo largo de la pista y a partir de ella creas taxi links hasta llegar a los puestos de parking.
Para cada taxi link etc. puedes definir el material, las rayas, las luces, etc etc
La idea es que todo esté unido por links para que los aviones de AI puedan funcionar en ese aeródromo, aunque en AHS no lo utilizamos.
Pero hay que pensar en la gente externa a AHS (aunque tampoco hay que preocuparse demasiado): lo importante para nosotros es el vuelo online.

Si el escenario lo fuéramos a hacer en plan chulo con el SketchUp pues podríamos "pasar" de todos estos links, rayas, luces, etc. porque todo quedaría cubierto con el SketchUp.

c) No sé porqué no sale el apron de hierba (¿?¿?¿)

d) Para poner una valla alrededor del campo lo hacemos con el programa Instant Scenery 2 http://www.flight1.com/products.asp?product=instscen2
Este maravillosos programa te permite colocar objetos 3D en el escenario. Esos objetos 3D los podemos haber hecho nosotros previamente con SketchUp.
En el caso de una valla, en AirHispania SC ya tenemos unas librerías creadas de objetos comunes (entre ellos diferentes tipos de vallas); sólo hay que picar en el objeto y situarlo.
Es muy fácil.

e) El globo no es mío; no lo he hecho yo. Supongo que lo habrán hecho con GMax (es como el SketchUp pero complicadísimo)
.
.
Adjuntos
28-Jul-AHS8553-9.jpg
(86.46 KiB) Descargado 2046 veces
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
plquesada
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 81
Registrado: Julio 25, 2012, 21:17

Re: LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por plquesada »

Hola Luis:

Ya he aclarado el tema de la plataforma que no se veía. Resulta que sí se veía, pero igual que el otro (hay ciertas combinaciones, me ha pasado con varias superficies), que se muestran igual. Después de muchas pruebas he conseguido que se vea todo.

Bueno, como te he dicho en otro tema, estoy parado. He puesto las señales en las calles de rodaje, he definido las posiciones de parking, ...

Y por ahora, poco más puedo hacer.

He creado un hangar con el SketchUp y ha quedado chulo, pero tengo muchas dudas que te tengo que preguntar. Pero no ahora. No quiero agobiarte más. Cuando veamos ese programa, te las comentaré.

Un abrazo y hasta pronto,

Pablo.
Adjuntos
Juan Espadafor-Acula AFX.zip
(4.92 KiB) Descargado 21 veces
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por luis-fernandez »

Estupendo Pablo.
Aunque algunas señalizaciones no están bien colocadas, no?
Adjuntos
01-Aug-AHS8553-2.jpg
(36.97 KiB) Descargado 2025 veces
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
plquesada
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 81
Registrado: Julio 25, 2012, 21:17

Re: LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por plquesada »

Hola Luis:

Sí, llevas razón. Es que modifiqué la posición de la pista y no volví a colocar las señales. Ya están en su sitio.

De todas formas, no he hecho nada en este aerodromo desde hace unos cuantos días. Necesito tu ayuda y comprensión (lo de la comprensión es broma).

Un abrazo,

Pablo.
plquesada
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 81
Registrado: Julio 25, 2012, 21:17

Re: LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por plquesada »

Hola Luis:

Esto del foro es una m. Como tardes un poco, cuando tienes escrito el mensaje y le das a enviar te pide la clave y pierdes todo lo que habías escrito. En fin, lo escribiré de nuevo, aunque algo más rápido.

Te mando mi proyecto completo (incluidos flatten, materiales, coordenadas, background, ...). Como no podía enviártelo de una vez, lo he tenido que partir en 3 ficheros. Espero que pasen en una respuesta. Si no tendré que mandar tres.

Verás que va todo junto, pero tú sabes mejor que nadie dónde va cada fichero.

Bueno, si entras en el escenario (Juan Espadafor - LE27), verás que tengo varios errores.

- Para empezar, no se ve la plataforma / pista. Creo que es un problema de layers y los ficheros de background (que se quedan por encima). He probado a poner los ficheros de background con nivel 0, y cuando rodaba se iban alternando las dos capas (la de background y la de la plataforma).

- También verás que las imágenes capturadas con IberPix tiene un color un poco raro (demasiado claro). No se por qué.

- Por último, verás que hay una línea de separación entre el 2º y el 3er tile de background (los dos de la derecha). He comprobado los ficheros y están bien, así que he pensado que se podía deber a los canales A (que hubiese una línea negra), pero tampoco. Total que no tengo ni idea.

Siento darte tanto la lata. Espero que ya estemos llegando al final, porque la verdad empiezo a estar un poco cansado.

Otra cosa: He descargado e instalado el SBuilderFS9. Pues bien cuando le daba al botón 'Nuevo', daba un error (dice que no podía encontrar una librería y bla, bla, bla) (TABCTL32.OCX). Lo he comprobado y no estaba por ningún sitio. La he descargado de Internet, la he puesto en la carpeta del SBuilder y funciona. Te lo digo por si se lo quieres decir a los compañeros. Te lo mando también por si se lo quieres reenviar tú.

Bueno, creo que eso es todo. Espero que esta vez no se vuelva a perder (por si acaso, haré una copia antes de enviarlo).

Un abrazo, gracias por todo, perdona la lata que te doy y hasta pronto,

Pablo.
Adjuntos
Luis3.rar
(996.43 KiB) Descargado 612 veces
Luis2.rar
(996.32 KiB) Descargado 622 veces
Luis1.rar
(495.32 KiB) Descargado 610 veces
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por luis-fernandez »

Hola...

1) El Simulador sólo entiende los ficheros bgl (van en scenery) y bmp (van en texture)

2) La plataforma y la pista no se ven porque la foto background tapa todo el afcad.
Ahora hay que hacer (en sketchup) la pista, rodaduras, líneas, etc
Pero el resultado final verás que es fenomenal: podrás poner tus propias texturas de pista, los colores que quieras a las líneas, etc
-Otra opción es que quites el background y dejes sólo el AFCAD y retomar el tema más adelante creando una versión v2.0, cuando estés con más ganas.
-Otra opción es modificar los canales alfa de las texturas background y hacerlas semitransparentes en las zonas de pista, rodaduras, plataforma,etc. Yo lo he hecho alguna vez pero es mucho currelo y, al final, no queda perfecto.

3) Sobre los colores de las fotos del Iberpix no te puedo decir nada, serán así. Si no te gustan se podrían retocar con el Paint Shop Pro.

4) La foto background te desaparece porque no has hecho el flatten (ver captura); lo has empezado pero no lo has terminado.
De todas formas, recientemente, he descubierto que con el ADE se puede hacer un flatten mucho más fácilmente que con el Sbuilder.
Sólo se trata de importar el afcad con el ADE y crear un polígono de flatten a la altura que tú quieras.

5) Efectivamente se produce una pequeña raya entre las texturas del terreno. Es un fallo del FS2004.
La solución es bastante engorrosa (yo no he conseguido que funcione)

Como ves/véis, la creación de escenarios para FS es un terreno áspero y pedregoso.
Hay que tener paciencia e ir poco a poco: primero con escenarios muy simples y luego ir complicando las cosas.
Un consejo: cuando uno se satura... mejor descansar unos días. Ya volverán las ganas.
Adjuntos
13-Aug-AHS8553-1.jpg
(97.29 KiB) Descargado 2008 veces
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
plquesada
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 81
Registrado: Julio 25, 2012, 21:17

Re: LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por plquesada »

Hola Luis:

Te mando el estado actual de mi aerodromo para que le eches un vistazo y mañana me comentes las cosas que no veas bien.

Por lo pronto, te comento yo algunas dudas:
1.- Después de lo que hablamos, el otro día, voy a dejar el fichero de background para más adelante, y ahora me voy a centrar en la pista con el AFX (creo que está acabada), y en las edificaciones (por eso no te mando los ficheros de background). El flatten lo haré con el ADE, pero todavía ni me lo he descargado. A ver si me da tiempo a hacerlo para mañana.
2.- Hice con las ventanas lo que me dijistes: Es decir, las puse rojas (por poner un color), y luego he creado un canal Alfa para que no se vean. Bueno, pues como verás, se siguen viendo. Algo he hecho mal, pero no se el qué. El canal Alfa se lo he aplicado, lógicamente, al fichero de texturas. Es así, no?
3.- Como verás el club social está un poco descuidado. No le hagas mucho caso. Estaba haciendo unas pruebas y luego me he puesto con los hangares, que están acabados a falta de lo de los cristales que antes te comentaba. Otra solución con respecto a las ventanas podría ser no poner cristales. En el caso de la torre, no tiene importancia (aunque al torrero nos va a pillar un resfriado), pero en los hangares, me molesta más (nos van a robar los 'paratos' y bastante esfuerzo nos han costado).

Bueno, eso es todo.

Nos vemos mañana a las 19:30 horas (1730Z).

Un abrazo y gracias por todo,

Pablo.
Adjuntos
Acula.rar
(226.64 KiB) Descargado 595 veces
plquesada
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 81
Registrado: Julio 25, 2012, 21:17

Re: LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por plquesada »

Hola Luis y hola a todos:

He descargado e instalado el ADE 1.50, y aunque me ha dado un problema que me ha traido por la calle de la amargura durante un rato, cuando ha funcionado va de putísima madre (ya se que debería decír papísima mike, pero por esta vez lo voy a decir tal cual).

El problema que me ha dado es que para que funcione hace falta un paquete de Microsoft que yo no tenía instalado (lo mismo alguno de vosotros sí lo tenéis). Se llama MSXML 4.0 SP3 y se puede descargar de la siguiente página:
http://www.microsoft.com/es-es/download ... x?id=15697

Una vez descargado, la instalación es inmediata.

Como os decía, resuelto este problema, va de papísima mike. La parte de diseño del escenario es prácticamente igual que en el AFX. La ventaja es que desde aquí puedes dibujar también el flatten muy fácilmente y funciona de maravilla.

Es más, el area de flatten se puede hacer sólo un poquito (centímetros), más grande que la zona más grande que tengáis definida, con lo cual la deformación en la orografía real es mínima.

Además teniendo en cuenta el montón de programas que tenemos que utilizar (AFX, SketchUP, MCX, PaintShopPro, DXTBMP, Instant scenery, SBuilder, ...), esto es un paso adelante, porque nos cargamos el AFX y el SBuilder, y nos quedamos con éste que hace las dos cosas y además muy bien.

Bueno, después de tantos problemas (y eso que tenemos a Luis, porque si no sería imposible meterle mano a todo esto), es una alegría cuando las cosas funcionan 'casi' a la primera y con un resultado tan óptimo.

Un abrazo para cada uno y hasta mañana,

Pablo.

Pd.1: Para hacer el flatten sólo tenéis que dibujar un polígono alrededor del campo con la herramienta 'Add Polygon' (es un pentágono verde). Cuando hayáis acabado, picad con el botón derecho sobre el flatten y decidle 'Send back', para que la pista, las rodaduras y las aprons que hayáis definido se queden por encima. Se compila y listo.

Pd.2: Otra cosa. Este programa, además de generar el '.bgl', también graba sus datos en formato '.da2' (supongo que es una especie de Collada versión 2). Acordaros de hacedlo y así podréis abrir el escenario desde aquí, en lugar de importando las bgl', como hacía el AFX (lo cual supone irse a la carpeta 'Scenery' y todo el rollo).
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por luis-fernandez »

Hola...

Como ya dije, con el ADE no podemos ver directamente en el simulador lo que estamos haciendo.
El AFX sí es capaz y ésto nos permite ahorrar mucho tiempo.
El ADE es casi perfecto... pero le falta esa característica; aunque sí tiene la capacidad de hacer flattens (cosa que el AFX no hace).

Si no vamos a colocar una foto background de alta definición no hace falta hacer flatten: los aprons, pistas y rodaduras ya "flattean" a su alrededor (recordad las vaguadas..).
Si colocamos una foto background, ésta será normalmente mucho más grande que el aeropuerto; así que si no hacemos un hermoso flatten, nuestra foto se esconderá en el terreno o quedará en voladizo.
*** Reflexión: Como la foto no la tenemos en el ADE ¿hasta dónde tenemos que hacer el flatten...? je je je

El fichero de tipo .da2 es un fichero de proyecto ADE, suyo propio; es como una especie de "fuente" que al compilar produce el .bgl.

Otra cosa: en el AFX no hace falta importar un bgl: puedes buscar por el ICAO y te saldrán todos los que encuentre.
Así, de paso, podemos comprobar si tenemos activos dos escenarios a la vez del mismo aeropuerto.
(ver captura)

.
Adjuntos
Aug. 16-AHS8553-2.jpg
(40.26 KiB) Descargado 1997 veces
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por luis-fernandez »

plquesada escribió: 2.- Hice con las ventanas lo que me dijistes: Es decir, las puse rojas (por poner un color), y luego he creado un canal Alfa para que no se vean. Bueno, pues como verás, se siguen viendo.
Ninguna textura tiene aplicada canal alfa; por eso son opacas.
El canal alfa está totalmente blanco:

.
Adjuntos
Aug. 16-AHS8553-3.jpg
Aug. 16-AHS8553-3.jpg (7.57 KiB) Visto 14401 veces
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
plquesada
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 81
Registrado: Julio 25, 2012, 21:17

Re: LE27 - Aeródromo Juan Espadafor - Acula

Mensaje por plquesada »

Hola Luis:

Pues juraría que se la metí. De hecho habrás visto que la he creado.

Lo miraré y con lo que sea, te lo cuento mañana.

He estado dándole vueltas a la cabeza y si se pudiese grabar una 'imagen desde el AFX (o desde el ADE), con la pista con sus líneas y demás, con las aprons, ... Se podría meter encima como una capa con un nivel superior al background, y ya no haría falta volver a hacerlo todo. Me explico? Hablo de una especie de captura de pantalla y luego tratarla igual que hacemos con las fotos de Iberpix.

Un abrazo y hasta mañana,

Pablo.
Responder