Escenario Ortofotográfico de Europa

Responder
Paco FM
Mensajes: 5
Registrado: Junio 6, 2018, 20:34

Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por Paco FM »

Estimados amigos,

Navegando por la web en busca de escenarios gratuitos para España, me he encontrado con la agradable sorpresa de un escenario ortográfico de toda Europa (se puede bajar la parte que quieras).

He bajado España (solo peninsula 176 Gb total) y después de testearlo unos días, creo que esta mas actualizado (2016) que los maravillosos escenarios con los que contamos actualmente, la definición también es un poco superior y con la ventaja de una reducida tasa de cambios de intensidad de colores y estacionalidad al volar de una provincia a otra (mas homogeneidad) con lo que el vuelo es mas reconfortante.

Por si es de vuestro interés os dejo el enlace al blog de este desinteresado amigo de la simulación,

http://italyphotoreal.weebly.com/download.html

Un cordial saludo a todos,
Paco
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por luis-fernandez »

Hola Paco.
Muchas gracias por el enlace.
He estado probando una parte de Cádiz y tiene muy buena pinta, aunque las costas creo que están mejor en el escenario clásico de España.
Pero es muy interesante para otras zonas de Europa.
Creo que esto merece un Foro dedicado, no?
EL trabajo que han realizado es colosal.

Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Paco FM
Mensajes: 5
Registrado: Junio 6, 2018, 20:34

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por Paco FM »

Hola Luis,

Muchas gracias a vosotros, y sobre todo al tremendo trabajo que han hecho (creo que son italianos).

Échale una ojeada a fondo porque algunas partes son mejor que otras, respecto a la parte de Cadiz en el "antiguo" la costa estaba muy bien hecha, supongo que habrás instalado un archivo (Europe_CVX) que corrige todas las costas de este escenario.

He probado también Suiza y por primera vez he podido sobrevolarla en un ortofoto decente (los Alpes están descomunales aunque es una descarga pesada), en el caso de Italia esta hecha a 2 mt/pixel y a 1 mt/pixel (esta ultima no la he probado pero debe de ser una maravilla, aunque pesa 400 Gb ….. ).

Totalmente de acuerdo en que merece un apartado a parte, puesto que es mucho el partido que le podemos sacar (muy difícil encontrar este tipo de escenarios, habrá que comprar disco duro nuevo ….).

Saludos,
Paco
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por Ala78 »

Hola
Primero de todo, gracias a Paco FM por su aviso de este escenario tan grande.
Lo cierto es que yo ya lo había visto anunciado hace algún tiempo, cuando sólo cubría Italia y algo más.
Es muy interesante, pero tiene para mí un par de pegas:

En mi primer lugar está comprimido al 90%. Demasiado, lo que hace que el tamaño de los archivos sea desproporcionadamente grande. Mucho mayor de lo que nos creemos. Yo, como he dicho otras veces, los comprimo por defecto al 75%. Para un escenario que se ve en movimiento es más que suficiente. La prueba de su enorme tamaño es que para ser un escenario de 2m/pixel ocupa nada menos que 176 Gb en total, según nos dice Paco.
Yo hice Portugal también a 2m/pixel y apenas si ocupa 4 Gb. Toda la Peninsula no debería tener un tamaño superior a 40 Gb.
(Ya hablé de este tema con respecto a la isla de la Gomera: viewtopic.php?f=18&t=3672)

La segunda pega es que está elaborado con el programa FSEarthTiles, lo que significa que lo más seguro es que se hayan limitado a cargar las imágenes del servidor de ortofotos y delinear las costas y pantanos. O sea que si hay nubes, cortes o zonas prohibidas con manchas, se verán también. Precisamente en el escenario de Cádiz no sólo hice un gran esfuerzo con las máscaras de costa, sino que además usé material ortofotográfico alternativo para parchear las numerosas zonas prohibidas, que en esta provincia son muchas.

Además, en la página de Italy Photoreal no hacen referencia a ningún mesh para el escenario, lo que para mi es muy importante y más si sobrevuelas zonas tan escarpadas como los Alpes. Sin malla de elevaciones añadida pierde mucho. Menos mal que ahora tenemos el FreeMeshX, pero un mesh de 10 metros le vendría mejor.
Yo llevo tiempo intentado cubrir todos los Alpes con un mesh así, pero aún no he podido... :cry:

De todos modos, ya que lo habeis probado... ¿sería mucho pedir alguna captura de imagen del escenario?
Saludos y gracias.
Paco FM
Mensajes: 5
Registrado: Junio 6, 2018, 20:34

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por Paco FM »

Hola Ala,

Lo primero aprovechar para felicitarte por tus fantásticos trabajos (soy asiduo al escenario de Africa Norte).

Volviendo al escenario de Europa, en lo probado hasta ahora (Peninsula y Suiza) no he encontrado ninguna mancha ó nubes, de hecho y como decia en mi primer post me ha parecido muy homogeneo (si bien hay partes mejores que otras) y de una muy buena definicion (cruzar la peninsula es muy satisfactorio).

Desconozco los datos tecnicos que comentas (compresión etc.) y mi unica intencion es compartir este pequeño descubrimiento (el merito es de su autor), aunque si se pudiera mejorar seria fabuloso.

Te adjunto algunas pics tal como pedias,

ALPES
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

BENALMADENA Y CADIZ
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

EUSKADI
Imagen
Imagen

SIERRA DE MADRID
Imagen
Imagen

Un cordial saludo,
Paco
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por Ala78 »

Hola Paco FM.
Muchas gracias por tus capturas del escenario. Realmente son impresionantes, me han sorprendido :o . Las has hecho muy bien, me encantan. Lo cual me anima a descargar y probar alguna zona, a pesar de su tamaño...
Me ha llamado especialmente la atención que los Alpes se ven muy bien contorneados, supongo que has usado al menos un mesh de media o alta resolución. Y España también se ve con una definición y color/contraste muy bueno. Incluso las costas parecen delimitadas con una suavidad inusual.

Los datos técnicos los pone la página de Italy Photoreal, pero la forma de trabajo de su autor la desconozco. Por el acabado del trabajo, es posible que sea más elaborada de lo que yo suponía.
Su autor ya avisa que en algunas zonas la calidad es baja por las nubes y los cortes de color. Aún así, voy a probar alguna parte de Italia y mirar si no tiene demasiados de estos fallos en las montañas, lo cual sería una alegría para mi... No te imaginas la cantidad de estos problemas que he tenido que parchear en el escenario de Africa y Sudamérica.
Por cierto que estoy a punto de publicar el de SUDAMERICA-P3D, el cono sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y la parte sur de Brasil).
Un saludo.
Paco FM
Mensajes: 5
Registrado: Junio 6, 2018, 20:34

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por Paco FM »

Hola Ala78,

Muchas gracias a vosotros por vuestro interés, lo que hará que mas amigos puedan disfrutar este escenario.

En efecto, he usado una malla de alta resolución, pero hasta hace muy poquito usaba el free mesh y decirte que aunque se nota diferencia entre una y otra, esta no es tan notable.

Si te animas con Italia como ya habrás observado tiene 2 versiones una de 45 Gb y otra de 400 Gb ! … tengo curiosidad por esta ultima aunque obligaría a comprar un disco duro nuevo, así que de momento iremos descubriendo poco a poco otras partes de este escenario, personalmente me ha impresionado la peninsula, puesto que no me la esperaba así y francamente lo estoy disfrutando como hacia tiempo.

Impaciente por esa otra gratisima sorpresa de que estas a punto de publicar el "Cono Sur" (ya estoy preparando un Montevideo Santiago .... así que sere una de tus primeras descargas .. para cuando crees que lo tendras ?).

Leyéndote cuando mencionas que este autor italiano puede tener alguna técnica que desconozcas, se me ocurria que si os pusieseis en contacto igual podrías sacar beneficios mutuos para futuros trabajos, pero tampoco quiero meterme donde no me llaman (es tan solo una sugerencia de alguien que disfruta con el trabajo de personas como vosotros).

Gracias de nuevo por tu trabajo y esfuerzo, que sinceramente se aprecia, y espero que al igual que yo disfrutes de nuestro descubrimiento "italiano".

Saludos,
Paco
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por Ala78 »

Hola Paco FM.
He descargado algunas zonas del escenario de autor italiano y la verdad es que es como yo suponía en el primer post: practicamente se ha limitado a cargar las imágenes del servidor de ortofotos y delinear las costas y pantanos. Esto último es lo que mejor le ha quedado en general.
Pero por desgracia, como no parchea ni hace ningún tratamiento sobre las imágenes, también compila todos los errores, cortes, manchas, nubes, etc. que salgan del servidor. Y, aunque el servidor que ha elegido tiene muy buenas imágenes, también tiene muchos cortes y manchas en zonas prohibidas, aunque algunas veces puedan pasar desapercibidas.
Me he permitido hacer unas capturas:

Los Alpes, con un evidente doble corte (¡qué lastima!):
Imagen

He descargado una parte del sur de Portugal para compararlo con mi escenario, también de 2 metros/pixel.
Es que todavia no me acabo de creer que tenga esa resolución y sea tan grande. Yo creo que debe tener casi 1 metro/pixel en realidad.
Esa sola parte ocupa nada menos que 1,6 Gb, una barbaridad de grande y encima tiene cortes...
Zona de Portugal sur con cortes (vista desde arriba):
Imagen

la misma zona en vuelo, se ve muy evidente el corte y la diferencia de tono de color:
Imagen

He descargado el sur de Cádiz también para comparar y por desgracia se pueden ver las habituales manchas borrosas en zonas militares prohibidas de Cádiz:
Imagen

Esa misma zona parcheada en mi escenario de Andalucia:
Imagen

Uno de los misterios de este escenario era que, a diferencia de otros realizados con el programa FSEarthTiles, se ve muy bien en las costas: sin los típicos bordes de terreno por defecto sobresaliendo por debajo de las playas aplanadas y cortadas por flatten . Pero al fijarme mejor, me he dado cuenta que ha recortado, como hago yo, estas zonas de terreno lanclass con el archivo de exclusión CVX de Europa. Lo malo, es que lo ha hecho "a lo bestia", es decir que ha recortado hacia dentro un montón. Normal, teniendo en cuenta que si lo hace con más detalle le habria llevado una eternidad hacer toda Europa (lo digo por experiencia).
El resultado de este "bocado" que le ha metido a las costas para que no se vean, es que se ha llevado por delante muchas zonas de terreno que no se ven en el Mapa de navegación del simulador. Ejemplo: en Cádiz si sobrevuelas por encima de Gibraltar, y te acercas, verás que sólo aparece agua en el mapa. (se ha "comido" la roca entera).
De todos modos este "sacrificio" con el recorte de costas se lo podemos perdonar y más teniendo en cuenta la extensión del proyecto. (Yo también he tenido que hacer algo parecido en la Patagonia :roll: , que podrás descargar en no más de una semana).

He bajado parte del norte de Italia a 2metros/pixel y me he llevado otra desagradable sorpresa: en la parte fronteriza del este ha compilado una enorme zona blanca que no es nieve. Esto demuestra un mal trabajo del italiano. Desconozco si descargando el escenario de 1 metro se oculta este enorme fallo. No pienso probarlo porque 400 Gb. son mucho para mí y estoy seguro que la resolución en realidad es mayor de la que dice y me encontraré problemas parecidos.
Por encontrarme, volando por Portugal, he visto incluso las marcas de agua de un conocido servidor de ortofotos cuyo nombre empieza por G.... Lo cual es curioso, porque las fotos son en su mayoría de la competencia... y, por cierto, no son del año 2016, son más antiguas la mayoría de ellas.
Aún así, en general, es un escenario muy agradable de sobrevolar. Pero da pereza cargar archivos tan enormes, pudiendo ocupar 4 ó 5 veces menos con la misma calidad.

Saludos.
Paco FM
Mensajes: 5
Registrado: Junio 6, 2018, 20:34

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por Paco FM »

Hola Ala,

Excelente "chequeo", lastima lo que has descubierto (zonas borrosas y recortes excesivos), yo he seguido probándolo (Portugal, sur de Francia, y costa azul) y como ya hemos comentado, se nota bastante diferencia entre unas partes y otras (al margen de los fallos que mencionas) y me atrevería a decir que Portugal es lo que peor le ha quedado.

Como conclusión sacaría que es una buena herramienta para vuelos por Europa de media, alta cota donde los detalles VFR son menos importantes pudiéndole sacar un resultado muy satisfactorio, respecto al VFR algunas zonas son recomendables (ej. Euskadi) y otras no (ej.Cadiz , Portugal).


Ya tengo un huequito en mi disco duro para tu escenario del cono Sur, que supongo estará al caer de un momento a otro …. ;)

Saludos,
Paco
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por Ala78 »

Hola Paco FM.
Pues si, da un poco de rabia que los escenarios tengan esos fallos, pero hay que reconocer que evitarlos o disimularlos es muy difícil.
En definitiva, es mejor disfrutar de lo que se ve bien y olvidarse un poco de los innumerables pequeños errores de un escenario tan grande.
Y hablando de escenarios grandes, ya tienes disponible desde hace unos días el de Sudamérica. Lo he puesto en la sección de simuladores Prepar3D, salvo que lo cambien a una sección propia.
Si vuelas desde Montevideo a Santiago de Chile, te sentirás al principio un poco decepcionado (Uruguay y esa parte ha quedado en muy baja resolución por desgracia y sin más remedio :| ), pero conforme te acerques a los Andes verás que mejora visualmente mucho: la capital y el Aconcagua están a mayor resolución y muy elaboradas.
Saludos.
Avatar de Usuario
machuca
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 32
Registrado: Junio 23, 2009, 21:57
Contactar:

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por machuca »

en la dicha página de web de ItalyPhotoreal hay un nuevo Mesh de Sicilia de 2 Metros de resolución
Además hay unos escenarios fotoreales nuevos muy interessantes:
Nueva Zelanda en resolución de 2 Metros. No es perfecto, las costas son hechos bastante rudo y hay de vez en cuando nubes, pero los colores son buenos y el autor hizo todo el pais! Así es usable, unas vistas ahi
Malta en alta resolución (muy clara, pero con errores en el mar) Screens

Como complemento del escenario de europa hay el Norte de UK (Escocia) y todo Irlanda, pero esos no puedo recomendar, los colores son digamos escalofriantes... (screens)

Por todos los escenerios hay aeropuertoe adaptadas, también para Nueva Zelanda.
muchos saludos desde Bonn!

www.fotomesh.de
Catálogo de escenarios fotoreales (freeware) para el MSFS
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por Ala78 »

Hola de nuevo, Machuca.
Me alegra mucho que nos avises de estas novedades de escenarios de diferentes paises del mundo que podemos descargar generalmente de forma gratuita. Echo de menos que más gente de este foro u otros hagan lo mismo, que los prueben y los comenten.

Es curioso, porque Nueva Zelanda estaba en mis futuros planes de construcción de un escenario de media resolución, naturalmente sin nubes y con un diseño de costas similar al habitual en mis trabajos. Ahora ya no estoy seguro de hacerlo. Lo malo es que los escenarios de ItalyPhotoreal están muy poco comprimidos y, como ya dije en este mismo post, me da pereza bajarme tantos gigas de datos inútiles. Como inútil me parece un mesh de tanta resolución como 2 metros para Sicilia. ¿Por qué? Precisamente yo que he defendido los de 5 metros para toda España, parece una contradicción. Pero la razón es que un mesh de tanto detalle sólo tiene sentido si le pones encima un foto-real de mucha más resolución para poder apreciar los detalles si vuelas muy bajo. En caso contrario, si pones un foto-real de 2 metros sobre un mesh de 2 metros, tienes un punto de imagen sobre cada punto de elevación: absurdo por completo.
En simulación no hay que obsesionarse con las resoluciones muy altas. En una ciudad, como en esas capturas de Malta por ejemplo, se nota demasiado que estás viendo una foto plana, que los edificios no tiene volumen ni altura, salvo que la imagines. Tienes que tener una perspectiva más lejana para verlo y en esa lejanía la mayor resolución no tiene sentido; es un gasto inútil de megas o gigas de datos. :roll:
Y finalmente Escocia e Irlanda dices que sus ortofotos son "escalofriantes", supongo que en el sentido de que son muy chillonas y poco naturales. Normal siendo como son zonas habitualmente nubladas donde es dificil conseguir imágenes aéreas claras. Esto lo comprendo más, ahora que estoy construyendo Colombia, no te imaginas la cantidad de nubes que hay que quitar, disimilar, emborronar, etc. Al final el resultado es más borroso y oscuro de lo que yo quisiera, pero por lo menos un poco más homogéneo. Lo peor es que se me está dilatando en el tiempo y ya tengo ganas de seguir con otras zonas más fáciles donde pueda aumentar la resolución.

No dejes de avisarnos de las novedades que encuentras, Machuca, te las agradezco mucho. Sobre todo porque con tus capturas (screens) y comentarios nos das una idea muy clara de lo que podemos encontrar para saber si podemos descargar esos escenarios y disfrutarlos.
Animo a los demás a que hagan lo mismo.
Saludos.
Avatar de Usuario
machuca
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 32
Registrado: Junio 23, 2009, 21:57
Contactar:

Re: Escenario Ortofotográfico de Europa

Mensaje por machuca »

Hola Ala,

lo siento, no recibió un mail sobre tu repuesta amable. Gracias por las Gracias :P
En general creía que con escenarios fotoreales sea mejor un mesh fino que un mesh crudo. En general eso queda correcto, pero es verdad, la diverencía entre 10 Metros y 2 Metros es minimal
Aquí un ejemplo del Mesh de Sicilia, es la Isla de Panarea:
Es el escenario de ItalieVFR en P3D4.5, 1 m/pix
https://cdn.knightlab.com/libs/juxtapos ... daf8f81e27
Y el Estrecho de Messina:
https://cdn.knightlab.com/libs/juxtapos ... daf8f81e27
Para mi fue sorprendente que la diferencia casí no se puede ver. Así son correctos tus refeciones aunque no quería querer. No correcto es la baja resolución, por que este parte de Italia es de alta resolución de 1 Metro/pix, también todas las islas eólicas.

En relación con Escocia y Irlanda es verdad, son los colores tan rojos en la mayoria del escenario, que no podría sorportar. Es para mi inusable, normalmente estoy bastante tolerante, pero eso no funciona. Además las costas son hecho de una manera tán crudo con un resultado tampoco aceptable. Es una peña, por todo el trabajo, pero bueno...
Tengo el suerte de tener los viejos trabajos de Earth Simulation, ORBX no me gusta.

También a mí me gustaría mas informaciones do otros usarios. Fue la idea de mi página de web, pero falta el tiempo, lo siento...
Pero, bueno, la verdad es, de vez en cuando, mirad ahí: Klick
Es un escenerio de Guadeloupe, muy bonito, de alta resolución se puede encontrar en Fligthsim buscando pro Guadeloupe or Patrick Dubois.
muchos saludos desde Bonn!

www.fotomesh.de
Catálogo de escenarios fotoreales (freeware) para el MSFS
Responder