Demasiados ARBOLES y mal colocados en MSFS2020

Responder
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 303
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Demasiados ARBOLES y mal colocados en MSFS2020

Mensaje por Ala78 »

Hola de nuevo.
Ya llevamos un tiempo con el nuevo simulador y después de unas cuantas actualizaciones, aún hay algo que me gustaría comentar: son los árboles que el simulador presenta en los paisajes sobre las ortofotos de Bing.
Nos dijeron que habían "detectado miles de millones" para todo el mundo, pero yo creo que muchos no están bien colocados.
Realmente, este objeto del simulador, el árbol, es uno de los que más embellecen los escenarios presentados, dándoles un mayor realce a los paisajes en 3 dimensiones.
Pero si no se colocan bien o no son del tipo o tamaño adecuado, entonces lo que hacen es "falsear el terreno".

Os presento algunos ejemplos:
Mi impresión es que se han pasado con los árboles tanto que aparecen incluso en muchas zonas desérticas del planeta donde no hay casi ninguno (como mucho algún arbusto seco y escuálido). Aparecen casi siempre en las zonas oscuras de umbría donde el algoritmo de creación del simulador falla y presenta extensas áreas de bosques como el de la siguiente captura en pleno desierto del Namib en Africa:
Imagen
Si os fijais, los árboles, muy frondosos, están sobre una zona rocosa al lado de las dunas que no puede tener esos bosques.
Y si o fijais también, justo debajo de la avioneta, hay una zona negra sin árboles que el sistema de generación de árboles no llena con estos objetos.
Esta anomalía en las zonas de sombras muy oscuras se pueden ver también en Japón (un escenario optimizado), donde montañas muy pobladas de bosque aparecen con huecos como si se hubiesen incendiado:
Imagen

Y es que este problema está más generalizado de lo que parece y no hace falta ir muy lejos para encontrárselo por todos lados.
Aquí en Granada, si quieres darte una vuelta volando y te fijas en el famoso Peñon de la Mata en la Sierra de Huetor, te encontrarás con este paisaje:
Imagen
La cima del Peñon aparece cubierta de otro frondoso bosque a pesar de que está casi pelada, es un peñon calizo que podeis ver en esta foto real:
Imagen
(Se parece poco también por la falta de un relieve con más detalle del que aporta de momento el simulador que está cerrado a sus actualizaciones y no se presta fácilmente a mesh de terceros).

Y para finalizar, ya que estoy por Andalucía, decir que la colocación de árboles en las extensas zonas de olivar no tiene nada que ver con la realidad: ni los árboles se parecen a los pequeños y oscuros olivos ni se distribuyen en la habitual cuadrícula en que se suelen sembrar. Lo que demuestra que el sistema para generar vegetación del simulador no detecta cada árbol como nos quisieron hacer creer, sino sólo zonas que parecen bosques y no siempre aciertan.
En la siguiente captura vereis una zona de olivar de Jaén donde ocurre lo que acabo de comentar.
Imagen

Este problema también ocurre en zonas donde el tipo de vegetación es muy peculiar como con los palmerales que no aparecen correctamente.

Y eso es todo, de momento...
Saludos.
Alvaro Escorcia
Comandante Senior
Comandante Senior
Mensajes: 503
Registrado: Noviembre 20, 2013, 19:21
Answers: 1

Re: Demasiados ARBOLES y mal colocados en MSFS2020

Mensaje por Alvaro Escorcia »

El tema de árboles fue tratado (entre otros) en reciente webcast con MSFT y ASOBO organizado por AVSIM.
Explicaron que han hecho mejoras y seguiran haciendo mas.
Y comentaron que son conscientes que en áreas amplias con muchos árboles estos los representan más grandes que la realidad porque así cubren las áreas con un menor número de árboles. O sea una mejora casi imperceptible al reducir tamanho, especialmente en el plano horizontal del modelo 3D de un árbol aumenta mucho el número requerido de estos y compromete la performance.
Saludos
AHS712D Alvaro Escorcia KSGR
Última edición por Alvaro Escorcia el Febrero 13, 2021, 15:00, editado 1 vez en total.
Alvaro Escorcia
AHS712D - OMAA
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 303
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Demasiados ARBOLES y mal colocados en MSFS2020

Mensaje por Ala78 »

Hola Alvaro.
Gracias por tu respuesta. Buscando por los foros me he encontrado que este tema ya se habia planteado antes:
https://www.avsim.com/forums/topic/5900 ... deciduous/

Pero si lo lees, verás que los que contestan también se pierden con el tipo de árboles que aparecen. Ya sean de un tipo o de otro, o más grandes o pequeños por diseño, el problema principal que yo planteo es que no están bien colocados.
No es tanto un problema "estético", es realmente un ERROR porque se generan árboles donde no los hay.
Es parecido a cuando te encuentras una casa en una rotonda. El problema proviene del sistema o algoritmo que crea estos objetos para el simulador. Comprendo que es muy difícil acertar siempre, pero en determinados paisajes muy significativos, el resultado es chocante. Y encima, que yo sepa, no existe ninguna opción para desactivar eventualmente la generación de árboles u otros objetos para ver el paisaje tal cual es originalmente.

Te muestro algunos ejemplos más que me he encontrado hace poco:
En pleno desierto del Sahara, en los barrancos del Tibesti, hay árboles justo en las zonas de sombra de los tajos. Es muy raro que crezcan árboles en una zona vertical y además desertica y rocosa.
Evidentemente, el algotritmo falla al "ver" árboles en esas zonas oscuras. Tampoco tiene en cuenta la diversidad vegetal propia de la zona.
Imagen

En la siguiente podeis ver bosques cerca de la cumbre del Teide, a una gran altura para que haya árboles en una zona volcánica. (Más abajo si los hay de verdad).
Imagen

Y la siguiente, la mejor, es una bonita captura de un enorme bosque en una zona llamada Eldhraun. El problema es que está en Islandia, una isla casi sin bosques (sólo el 2%) y Eldhraun significa "desierto de lava".
Es decir que lo que estais viendo es una "fantasía" (como dicen en el foro de avsim, los islandeses se parten de risa cuando ven su pais cubierto de bosques).
Pero lo peor es que esos falsos bosques cubren e impider ver bien el autentico suelo de ese paisaje casi lunar.
Imagen

Esperemos que esto se solucione en alguna de las actualizaciones.
Un saludo.
Alvaro Escorcia
Comandante Senior
Comandante Senior
Mensajes: 503
Registrado: Noviembre 20, 2013, 19:21
Answers: 1

Re: Demasiados ARBOLES y mal colocados en MSFS2020

Mensaje por Alvaro Escorcia »

Pos si acaso no has visto este mod de Islandia, que tiene buena acogida en la comunidad..
https://flightsim.to/file/848/iceland-overhaul
Saludos
Alvaro Escorcia
AHS712D - OMAA
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 303
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Demasiados ARBOLES y mal colocados en MSFS2020

Mensaje por Ala78 »

Hola de nuevo Alvaro.
Gracias por el aporte del mod para Islandia. Ahora las zonas volcánicas aparecen bien, sin tanto árboles.
Pero esta solución, aparte de ser muy local, puede tener un problema: y es que dependiendo del autor del mod, si este no se esmera con el diseño, el resultado puede tener algunos errores.
Me explico. El diseño de este tipo de "parches" está basado en polígonos de exclusión, en este caso de zonas de vegetación. Puedes redefinir una zona con otro tipo de vegetación o quitar la que hay por defecto.
Este parece que es el caso de este mod. El error puede aparecer si quitas más de la cuenta al definir polígonos que no se ajusten bien a las zonas de árboles reales. Es como cuando se redefine una zona de costa para hacer una máscara de agua, cuanto más intricada es la costa, más cuesta diseñar el polígono porque tiene cientos de puntos.
En el caso de este mod, pronto me he encontrado con este error cerca de Reikiavik (la capital de Islandia).
Si os fijais, el polígono de exclusión del mod, ha recortado mal las zonas de bosque y se ven perfectamente a la derecha del avión la ortofoto plana de una de las pocas arboledas frondosas que hay en el pais.
Imagen

De cualquier manera, lo suyo es que los creadores del simulador afinen sus algoritmos de detección de árboles, porque a base de parches en todo el mundo sólo acabaremos complicando y ralentizando el simulador.
Saludos.
Responder