Mando de Gases y Reversa en la TBM 930

Responder
Jorge Berrocal
Mensajes: 15
Registrado: Abril 24, 2015, 21:11
Answers: 1

Mando de Gases y Reversa en la TBM 930

Mensaje por Jorge Berrocal »

Estoy aprendiendo el uso del MSFS y a la par, como no dispongo de la DUKE que uso normalmente, me estoy empapando de los manuales de la TBM 930 y su manejo. Tengo bastantes dificultades porque lo mandos del TBM siempre aparecen en la obscuridad y sin contraste, pero me voy apañando.
Mi consulta es que yo uso el SideWinder Precision 2 joystick y el mando de gases tiene una lengueta corta. Hasta ahora para otros aviones no tenia problema pero el TBM 930 comparte gases y reversa el mismo mando, con lo que el 50% del recorrido es gases y el otro 50% reversa. Con eso los gases tienen poco recorrido en mi joystick y cuando quiero dar 0% gases, me meto en la reversa y la armo.
Mi pregunta es la siguiente, ¿no se pueden separar gases y reversa y dejar para gases el mando del joystick y para meter reserva utilizar una tecla asignada para ese fin?.

Garcias por vuestra atencion y saludos

Xurde Berrocal AHS899A
Última edición por Jorge Berrocal el Mayo 25, 2021, 12:09, editado 2 veces en total.
Alvaro Escorcia
Comandante Senior
Comandante Senior
Mensajes: 512
Registrado: Noviembre 20, 2013, 19:21
Answers: 1

Re: Mando de Gases y Reserva en la TBM 930

Mensaje por Alvaro Escorcia »

Hola Xurde, el mando de reversa es configurable en el simulador como se menciona aqui mismo en el foro. viewtopic.php?f=85&t=4629
Asegurate poner la configuracion del control que activa el modo reversa de gases adecuada a tu caso. Yo uso el "F2" del teclado. Una vez oprimido F2 (lo que hago justo al tocar tierra) , a partir de ese instante el mando de gases este se comporta como freno únicamente y no como acelerador.

Entonces tengo esto en dos controles redundantes. Primero en el teclado con "F2", y segundo en el botón #11 del joystick que uso (Thrustmaster T16000), como muestran las dos imagenes aqui abajo:

Imagen

Imagen

En este video muestran la configuración en MSFS del Joystick "Sidewinder Precision 2" de Microsoft
https://youtu.be/CxVJXS6NlM0
Última edición por Alvaro Escorcia el Mayo 3, 2021, 00:51, editado 2 veces en total.
Alvaro Escorcia
AHS712D - OMAA
Jorge Berrocal
Mensajes: 15
Registrado: Abril 24, 2015, 21:11
Answers: 1

Re: Mando de Gases y Reserva en la TBM 930

Mensaje por Jorge Berrocal »

Hola Alvaro. Esa configuraciÓn ya la probé antes de poner el mensaje en el Foro y no me funcionó. No obstante, como lo hice un poco rapido, esperando que funcionase a la primera, puede que me haya pasado por alto algún detalle. Así que volveré a probarlo y cuento aqui el resultado.

Muchas gracias,
Xurde Berrocal AHS899A.
Última edición por Jorge Berrocal el Mayo 25, 2021, 12:09, editado 1 vez en total.
Jorge Berrocal
Mensajes: 15
Registrado: Abril 24, 2015, 21:11
Answers: 1

Re: Mando de Gases y Reserva en la TBM 930

Mensaje por Jorge Berrocal »

Confirmado Alvaro. Siguiendo de nuevo todos los pasos que indica en el consejo, yo aprecio que aunque se selecciona una tecla (F2) para activar/desactivar la reversa, la reversa se sigue activando con el eje de potencia. Si yo arranco en cabecera el avion con el mando de potencia en 0%, entra la reversa directamente. O sea que hay mas mandos que influyen sobre la reversa. Y yo mirando las asignaciones del Joystick sobre el THROTTLE, no tiene ninguno sobre la reversa. Tendre que seguir investigando a ver si consigo conocer quien influye sobre la reversa.

Gracias por tus desvelos.
Xurde Berrocal AHS899A
Alvaro Escorcia
Comandante Senior
Comandante Senior
Mensajes: 512
Registrado: Noviembre 20, 2013, 19:21
Answers: 1

Re: Mando de Gases y Reserva en la TBM 930

Mensaje por Alvaro Escorcia »

Xurde,
como a mi me funciona, el THROTTLE tiene solo un control con el mismo mando, y al oprimir uno la tecla F2 el mando conmuta para que al dar gases (avanzar) empuje el avión hacia atras y si se vuelve a oprimir F2 conmuta de nuevo y empuja hacia adelante.
Saludos
AHS712D Alvaro Escorcia KSGR
Alvaro Escorcia
AHS712D - OMAA
Responder