Estamos desarrollando una nueva funcionalidad en Bender que evaluará el centrado en la pista durante el despegue.
El sistema analiza el comportamiento desde que la aeronave supera los 40 nudos de velocidad hasta que abandona el campo.
Esta evaluación depende del MTOW (Maximum Take-Off Weight) de la aeronave.
Cálculo de los límites virtuales
Se definen dos puntos clave en función del MTOW:
- D0: Punto donde la penalización es nula (equivale al 25% de la curva de penalización -ver más abajo-).
. D0 := 1.5 * Ln(MTOW) - 10;
- D100: Punto donde la penalización alcanza el 100% (valor máximo de la curva).
. D100 := 4 * D0;
Con estos valores se genera una pista virtual cuya anchura varía según el MTOW: a mayor MTOW, mayor tolerancia lateral.
Evaluación de la trayectoria
La función de penalización/bonificación se representa gráficamente:
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- Eje X: Porcentaje de desviación respecto al centro de la pista virtual.
. 0%: rodaje exactamente por el centro de la pista (real y virtual) (penalización = 0).
. 25%: rodaje a partir del cual empieza la penalización.
. 100%: rodaje por el borde exterior de la pista virtual.
- Eje Y: Puntuación asignada en puntos por segundo.
Penalización/Bonificación en vuelo
Una vez en el aire, se aplica un coeficiente reductor a la penalización:
K = Exp(-0.003 * AGL)
Penalty = Penalty * K
. .
Y un coeficiente multiplicador a la bonificación:
K = 1 + (1 - Exp(-0.003 * AGL))
Penalty = Penalty * K
. .
Esto se debe a que consideramos más difícil mantener el eje conforme aumenta la altitud.
Penalización por abandono prematuro
Para determinarlo, se definen cuatro triángulos entre la posición de la aeronave y las esquinas de la pista:
. .
Se calculan las áreas de estos triángulos. Si el área del triángulo 3 A3 > (0.08 * AGL)% del área total de la pista, se considera que la aeronave ha abandonado prematuramente.
Por ejemplo: si la aeronave está en el aire a 250 ft, podría abandonar con un A3 del 0.08 * 250 = 23.2%
A medida que esté mas alta, antes podrá abandonar la pista.
Esto se debe a que consideramos más difícil mantener el eje conforme aumenta la altitud.
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La penalización complementaria se calcula así:
Penalty := 10 * A3%;
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