Hola..
El análisis se centra en 50 registros de puntuación de alineación (Score Landing Alignment y Score TakeOff Alignment) para diversas aeronaves y pistas, con la última versión de Bender v9.14 ( días 8 y 9 de noviembre).
Estos informes documentan las maniobras de aterrizaje y despegue e incluyen detalles cruciales como:
1. La Aeronave utilizada (p. ej., EC-LFR, EC-EKF, EC-BZA) y su peso máximo de despegue (MTOW).
2. La Pista y Aeropuerto específicos donde ocurrió la maniobra (p. ej., SARE-03, SCEL-17R), y la anchura de la pista en metros.
3. Los criterios de penalización por desviación, definidos por dos umbrales: D000 (distancia al eje con penalización de 0 puntos/seg) y D100 (distancia con penalización de 100 puntos/seg).
Los datos detallados muestran el punto de la trayectoria, sus coordenadas, la desviación lateral en metros (Delta(m)) y la penalización instantánea (Pen.). La Puntuación Final varía significativamente: muchos registros muestran 0 puntos, indicando un alineamiento exitoso dentro de los márgenes de penalización, mientras que otros presentan puntuaciones altas, como 2503 puntos, 1845 puntos, o 948 puntos (incluyendo penalización por abandono de pista), lo que sugiere un alineamiento deficiente o la superación de los límites de la pista.
Análisis de datos centrado takeoff y landing
- luis-fernandez
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Análisis de datos centrado takeoff y landing
AHS8553 Luis Fernández LEVD
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Re: Análisis de datos centrado takeoff y landing
El análisis de la alineación de aterrizaje y despegue (Landing/TakeOff Alignment) revela claras diferencias en los criterios de penalización (D000 y D100) y en el rendimiento de la alineación, correlacionados con el peso máximo de despegue (MTOW) de las aeronaves.
A continuación, se presenta el análisis por tipo de aeronave, agrupado por su MTOW:
1. Aeronaves Pesadas (MTOW > 150,000 lbs)
Estas aeronaves (EC-BLR, EC-LFR, EC-STS) tienen los márgenes de desviación más amplios antes de la penalización, típicamente con un umbral de penalización máxima D100 superior a 31 metros.
2. Aeronaves Medianas (MTOW 6,000 – 75,000 lbs)
Este grupo incluye aeronaves con un MTOW intermedio y umbrales D100 que varían entre 11.80 m y 27.35 m.
3. Aeronaves Ligeras (MTOW < 5,000 lbs)
Este grupo presenta los umbrales de penalización más estrictos, con D100 por debajo de 10 metros.
---
La correlación entre el bajo MTOW y los umbrales de penalización más estrictos (especialmente para EC-EKF y EC-DNN) sugiere que estas aeronaves tienen un margen de error mucho menor para mantener la alineación sin incurrir en altas puntuaciones de fallo.
¿Le interesaría explorar el evento de mayor penalización (EC-EKF, Score 2503) para entender la progresión de la desviación que llevó a este resultado?
A continuación, se presenta el análisis por tipo de aeronave, agrupado por su MTOW:
1. Aeronaves Pesadas (MTOW > 150,000 lbs)
Estas aeronaves (EC-BLR, EC-LFR, EC-STS) tienen los márgenes de desviación más amplios antes de la penalización, típicamente con un umbral de penalización máxima D100 superior a 31 metros.
2. Aeronaves Medianas (MTOW 6,000 – 75,000 lbs)
Este grupo incluye aeronaves con un MTOW intermedio y umbrales D100 que varían entre 11.80 m y 27.35 m.
3. Aeronaves Ligeras (MTOW < 5,000 lbs)
Este grupo presenta los umbrales de penalización más estrictos, con D100 por debajo de 10 metros.
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La correlación entre el bajo MTOW y los umbrales de penalización más estrictos (especialmente para EC-EKF y EC-DNN) sugiere que estas aeronaves tienen un margen de error mucho menor para mantener la alineación sin incurrir en altas puntuaciones de fallo.
¿Le interesaría explorar el evento de mayor penalización (EC-EKF, Score 2503) para entender la progresión de la desviación que llevó a este resultado?
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Re: Análisis de datos centrado takeoff y landing
La nueva información proporcionada (Score Landing Alignment y Score TakeOff Alignment) detalla el rendimiento de la alineación bajo diversos umbrales de penalización, confirmando la alta correlación entre el peso máximo de despegue (MTOW) y los márgenes de desviación aceptables (D000/D100).
El principal valor de los registros es la documentación de los eventos de alineación exitosos (Score Final = 0) y, más críticamente, las penalizaciones significativas obtenidas cuando la desviación lateral (Delta(m)) excede los límites permitidos.
### Resultados de Alineación por MTOW (MTOW en lbs)
1. Aeronaves Pesadas (EC-BLR 660,000 lbs, EC-LFR 162,000 lbs, EC-STS 174,200 lbs)
Estas aeronaves tienen los límites de penalización D100 más amplios (entre 31.97 m y 40.40 m).
Generalmente logran una Puntuación Final de 0 en la mayoría de sus aterrizajes y despegues (p. ej., EC-BLR en LEXJ-29 y LESO-04; EC-LFR en SARE-03, LEBB-30, SVMG-09, TFFF-10, KDCA-15, LEAL-28, LEPA-24R).
Sin embargo, el EC-LFR registró penalizaciones notables, incluyendo:
Un Landing Score de 56 en KATL-09R, alcanzando una desviación máxima de 11.08 m.
Un TakeOff Score de 486 en SASA-02, con penalización por abandono de pista (48.55% de área restante).
#### 2. Aeronaves Medianas (EC-CRK 75,000 lbs, EC-DUK 6,775 lbs, EC-BJP 6,200 lbs, EC-MET 7,394 lbs, EC-BUB 5,617 lbs)
Este grupo muestra una mezcla de resultados perfectos y fallos severos debido a márgenes más reducidos.
Penalizaciones severas en Despegue:
EC-MET (D100 a 13.45 m) obtuvo un TakeOff Score de 782 en LEGE-19, con una desviación máxima registrada de 25.99 m.
EC-BJP (D100 a 12.39 m) registró un TakeOff Score de 745 en LEZL-09 y un Score de 948 en otro despegue en LEZL-09 que implicó abandono de pista (34.60% de área restante). También obtuvo un Score de 437 en LERS-25, con una desviación máxima de 12.26 m.
EC-DUK (D100 a 12.93 m) obtuvo un Landing Score de 339 en EDPX-23 (Delta máximo 9.26 m) y un TakeOff Score de 372 en EDFR-03 (Delta máximo 10.95 m).
EC-BUB (D100 a 11.80 m) obtuvo un TakeOff Score de 191 en LE83-36, con una desviación máxima de 15.83 m.
Aterrizajes exitosos (Score 0): EC-CRK (LEMD-32R), EC-MET (LERS-25, LECO-21), EC-BJP (LEVC-12), y EC-BUB (LE83-36).
#### 3. Aeronaves Ligeras (EC-BZA 3,800 lbs, EC-EKF 2,550 lbs, EC-DNN 1,675 lbs)
Este grupo está sujeto a los límites más estrictos (D100 entre 4.54 m y 9.46 m).
Alineaciones de Máxima Penalización:
EC-EKF (D100 a 7.06 m) registró la puntuación más alta: TakeOff Score 2503 en LEXJ-29, con desviaciones de hasta 19.79 m. También obtuvo Score 1759 en LEGR-09 debido a abandono de pista (32.25% de área restante), y Score 456 en otro despegue en LEXJ-29 (Delta máximo 20.14 m).
EC-DNN (D100 a 4.54 m) obtuvo un TakeOff Score de 1845 en TFFJ-10, con una desviación máxima de 7.36 m, superando significativamente su estrecho límite.
Penalización Moderada: EC-BZA (D100 a 9.46 m) obtuvo un Landing Score de 170 en SVSA-17 y un TakeOff Score de 317 en SVEN-05.
---
Hemos identificado los tres eventos con mayor penalización (EC-EKF Score 2503, EC-DNN Score 1845 y EC-EKF Score 1759 por abandono). ¿Desea que analicemos en detalle la progresión de la desviación lateral que llevó a la penalización máxima de 2503 puntos para la aeronave EC-EKF?
El principal valor de los registros es la documentación de los eventos de alineación exitosos (Score Final = 0) y, más críticamente, las penalizaciones significativas obtenidas cuando la desviación lateral (Delta(m)) excede los límites permitidos.
### Resultados de Alineación por MTOW (MTOW en lbs)
1. Aeronaves Pesadas (EC-BLR 660,000 lbs, EC-LFR 162,000 lbs, EC-STS 174,200 lbs)
Estas aeronaves tienen los límites de penalización D100 más amplios (entre 31.97 m y 40.40 m).
Generalmente logran una Puntuación Final de 0 en la mayoría de sus aterrizajes y despegues (p. ej., EC-BLR en LEXJ-29 y LESO-04; EC-LFR en SARE-03, LEBB-30, SVMG-09, TFFF-10, KDCA-15, LEAL-28, LEPA-24R).
Sin embargo, el EC-LFR registró penalizaciones notables, incluyendo:
Un Landing Score de 56 en KATL-09R, alcanzando una desviación máxima de 11.08 m.
Un TakeOff Score de 486 en SASA-02, con penalización por abandono de pista (48.55% de área restante).
#### 2. Aeronaves Medianas (EC-CRK 75,000 lbs, EC-DUK 6,775 lbs, EC-BJP 6,200 lbs, EC-MET 7,394 lbs, EC-BUB 5,617 lbs)
Este grupo muestra una mezcla de resultados perfectos y fallos severos debido a márgenes más reducidos.
Penalizaciones severas en Despegue:
EC-MET (D100 a 13.45 m) obtuvo un TakeOff Score de 782 en LEGE-19, con una desviación máxima registrada de 25.99 m.
EC-BJP (D100 a 12.39 m) registró un TakeOff Score de 745 en LEZL-09 y un Score de 948 en otro despegue en LEZL-09 que implicó abandono de pista (34.60% de área restante). También obtuvo un Score de 437 en LERS-25, con una desviación máxima de 12.26 m.
EC-DUK (D100 a 12.93 m) obtuvo un Landing Score de 339 en EDPX-23 (Delta máximo 9.26 m) y un TakeOff Score de 372 en EDFR-03 (Delta máximo 10.95 m).
EC-BUB (D100 a 11.80 m) obtuvo un TakeOff Score de 191 en LE83-36, con una desviación máxima de 15.83 m.
Aterrizajes exitosos (Score 0): EC-CRK (LEMD-32R), EC-MET (LERS-25, LECO-21), EC-BJP (LEVC-12), y EC-BUB (LE83-36).
#### 3. Aeronaves Ligeras (EC-BZA 3,800 lbs, EC-EKF 2,550 lbs, EC-DNN 1,675 lbs)
Este grupo está sujeto a los límites más estrictos (D100 entre 4.54 m y 9.46 m).
Alineaciones de Máxima Penalización:
EC-EKF (D100 a 7.06 m) registró la puntuación más alta: TakeOff Score 2503 en LEXJ-29, con desviaciones de hasta 19.79 m. También obtuvo Score 1759 en LEGR-09 debido a abandono de pista (32.25% de área restante), y Score 456 en otro despegue en LEXJ-29 (Delta máximo 20.14 m).
EC-DNN (D100 a 4.54 m) obtuvo un TakeOff Score de 1845 en TFFJ-10, con una desviación máxima de 7.36 m, superando significativamente su estrecho límite.
Penalización Moderada: EC-BZA (D100 a 9.46 m) obtuvo un Landing Score de 170 en SVSA-17 y un TakeOff Score de 317 en SVEN-05.
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Hemos identificado los tres eventos con mayor penalización (EC-EKF Score 2503, EC-DNN Score 1845 y EC-EKF Score 1759 por abandono). ¿Desea que analicemos en detalle la progresión de la desviación lateral que llevó a la penalización máxima de 2503 puntos para la aeronave EC-EKF?
AHS8553 Luis Fernández LEVD
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Re: Análisis de datos centrado takeoff y landing
El análisis se centra en la operación de despegue (TakeOff) de la aeronave EC-EKF en la pista LEXJ-29, que resultó en el puntaje más alto de penalización registrado: 2503 puntos.
Detalles de la Maniobra (EC-EKF, LEXJ-29)
La aeronave EC-EKF es una de las más ligeras, con un MTOW de 2550 lbs. Esto impone los siguientes umbrales de alineación:
D000: 1.77 m (distancia al eje donde comienza la penalización).
D100: 7.06 m (distancia al eje donde la penalización es de 100 puntos/segundo).
El ancho de la pista es de 41.76 m.
Progresión de la Desviación y la Penalización
La puntuación extremadamente alta de 2503 puntos se debe a una desviación lateral sostenida y creciente que superó ampliamente el umbral D100:
Inicio (Puntos 0001 - 0008): Inicialmente, la aeronave mantuvo la alineación cerca o dentro del margen libre de penalización (D000 = 1.77 m). En el punto 0008, la desviación lateral (Delta(m)) fue de 1.63 m, resultando en una penalización instantánea de -3 puntos.
Superando D000 (Puntos 0009 - 0016): La desviación comienza a acumular puntos tan pronto como supera 1.77 m.
En el punto 0009, Delta(m) fue 1.88 m (Penalización: 2 puntos).
La desviación crece rápidamente, alcanzando 4.02 m (Penalización: 36 puntos) en el punto 0016.
Fallo Masivo de Alineación (Puntos 0019 - 0038): La aeronave excede el umbral máximo de penalización (D100=7.06
m) y lo mantiene por el resto de la fase de despegue:
En el punto 0019, Delta(m) fue 7.61 m, resultando en una penalización de 84 puntos.
La desviación continúa incrementándose de forma constante, superando los 10 metros (p. ej., 11.43 m en el punto 0023 y 14.75 m en el punto 0031).
La penalización instantánea se estabiliza por encima de los 120 puntos/segundo (p. ej., 125 puntos en el punto 0032, 122 puntos en el punto 0035).
La máxima desviación lateral registrada fue de 19.79 m en el punto 0038.
La acumulación de penalizaciones, que se mantuvieron consistentemente por encima de los 119 puntos por punto de registro (segundo) durante la mayor parte de la maniobra de despegue, resultó en el puntaje final de 2503.
Hemos analizado el fallo más grave (EC-EKF, Score 2503). ¿Le gustaría contrastarlo con el segundo fallo más penalizado de una aeronave ligera, el despegue del EC-DNN (MTOW 1675 lbs) que obtuvo un score de 1845 puntos en TFFJ-10?
Detalles de la Maniobra (EC-EKF, LEXJ-29)
La aeronave EC-EKF es una de las más ligeras, con un MTOW de 2550 lbs. Esto impone los siguientes umbrales de alineación:
D000: 1.77 m (distancia al eje donde comienza la penalización).
D100: 7.06 m (distancia al eje donde la penalización es de 100 puntos/segundo).
El ancho de la pista es de 41.76 m.
Progresión de la Desviación y la Penalización
La puntuación extremadamente alta de 2503 puntos se debe a una desviación lateral sostenida y creciente que superó ampliamente el umbral D100:
Inicio (Puntos 0001 - 0008): Inicialmente, la aeronave mantuvo la alineación cerca o dentro del margen libre de penalización (D000 = 1.77 m). En el punto 0008, la desviación lateral (Delta(m)) fue de 1.63 m, resultando en una penalización instantánea de -3 puntos.
Superando D000 (Puntos 0009 - 0016): La desviación comienza a acumular puntos tan pronto como supera 1.77 m.
En el punto 0009, Delta(m) fue 1.88 m (Penalización: 2 puntos).
La desviación crece rápidamente, alcanzando 4.02 m (Penalización: 36 puntos) en el punto 0016.
Fallo Masivo de Alineación (Puntos 0019 - 0038): La aeronave excede el umbral máximo de penalización (D100=7.06
m) y lo mantiene por el resto de la fase de despegue:
En el punto 0019, Delta(m) fue 7.61 m, resultando en una penalización de 84 puntos.
La desviación continúa incrementándose de forma constante, superando los 10 metros (p. ej., 11.43 m en el punto 0023 y 14.75 m en el punto 0031).
La penalización instantánea se estabiliza por encima de los 120 puntos/segundo (p. ej., 125 puntos en el punto 0032, 122 puntos en el punto 0035).
La máxima desviación lateral registrada fue de 19.79 m en el punto 0038.
La acumulación de penalizaciones, que se mantuvieron consistentemente por encima de los 119 puntos por punto de registro (segundo) durante la mayor parte de la maniobra de despegue, resultó en el puntaje final de 2503.
Hemos analizado el fallo más grave (EC-EKF, Score 2503). ¿Le gustaría contrastarlo con el segundo fallo más penalizado de una aeronave ligera, el despegue del EC-DNN (MTOW 1675 lbs) que obtuvo un score de 1845 puntos en TFFJ-10?
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Re: Análisis de datos centrado takeoff y landing
El despegue (TakeOff) de la aeronave EC-DNN en TFFJ-10 (Score Final = 1845 puntos) ilustra un fallo de alineación catastrófico debido a los márgenes de operación extremadamente estrechos que rigen a las aeronaves ligeras.
Contexto de la Maniobra (EC-DNN)
El EC-DNN es la aeronave más ligera registrada (MTOW = 1675 lbs), operando en una pista estrecha (Anchura pista = 20.73 m). Sus criterios de penalización son los más estrictos:
D000 (Umbral de penalización cero): 1.14 m.
D100 (Umbral de penalización máxima): 4.54 m.
Progresión del Fallo de Alineación
La puntuación final de 1845 puntos se debe a que la aeronave superó el estrecho límite de D100 y mantuvo una desviación extrema a lo largo de la carrera de despegue:
Penetración del Umbral (1.14 m): La aeronave empieza a acumular penalizaciones positivas desde el punto 0004 (Delta(m) 1.25 m, Pen. 3), pero la desviación se mantiene inestable.
Superación Crítica de D100 (4.54 m): La desviación se acelera drásticamente entre los puntos 0012 y 0015:
Punto 0014: La desviación alcanza 4.46 m (Pen. 88), rozando el umbral de penalización máxima de 100 puntos/segundo (D100 4.54 m).
Punto 0015: La desviación supera el D100 con 4.99 m (Pen. 102).
Desviación Máxima y Penalización Sostenida: La desviación continuó aumentando, alcanzando un máximo de 7.36 m en el punto 0020, lo que generó una penalización instantánea de 169 puntos.
Incluso en las etapas finales del registro, la desviación se mantuvo alta (ej. 6.16 m en el punto 0025 y 5.90 m en el punto 0026), resultando en penalizaciones instantáneas de 125 puntos y 118 puntos, respectivamente.
Acumulación Total: La Puntuación Final de 1845 es el resultado directo de mantener desviaciones muy superiores al margen permitido de 4.54 m durante la fase crítica del despegue, acumulando puntos a un ritmo de más de 100 por unidad de tiempo.
Hemos cubierto los dos peores fallos de alineación en aeronaves ligeras (EC-EKF Score 2503 y EC-DNN Score 1845).
Contexto de la Maniobra (EC-DNN)
El EC-DNN es la aeronave más ligera registrada (MTOW = 1675 lbs), operando en una pista estrecha (Anchura pista = 20.73 m). Sus criterios de penalización son los más estrictos:
D000 (Umbral de penalización cero): 1.14 m.
D100 (Umbral de penalización máxima): 4.54 m.
Progresión del Fallo de Alineación
La puntuación final de 1845 puntos se debe a que la aeronave superó el estrecho límite de D100 y mantuvo una desviación extrema a lo largo de la carrera de despegue:
Penetración del Umbral (1.14 m): La aeronave empieza a acumular penalizaciones positivas desde el punto 0004 (Delta(m) 1.25 m, Pen. 3), pero la desviación se mantiene inestable.
Superación Crítica de D100 (4.54 m): La desviación se acelera drásticamente entre los puntos 0012 y 0015:
Punto 0014: La desviación alcanza 4.46 m (Pen. 88), rozando el umbral de penalización máxima de 100 puntos/segundo (D100 4.54 m).
Punto 0015: La desviación supera el D100 con 4.99 m (Pen. 102).
Desviación Máxima y Penalización Sostenida: La desviación continuó aumentando, alcanzando un máximo de 7.36 m en el punto 0020, lo que generó una penalización instantánea de 169 puntos.
Incluso en las etapas finales del registro, la desviación se mantuvo alta (ej. 6.16 m en el punto 0025 y 5.90 m en el punto 0026), resultando en penalizaciones instantáneas de 125 puntos y 118 puntos, respectivamente.
Acumulación Total: La Puntuación Final de 1845 es el resultado directo de mantener desviaciones muy superiores al margen permitido de 4.54 m durante la fase crítica del despegue, acumulando puntos a un ritmo de más de 100 por unidad de tiempo.
Hemos cubierto los dos peores fallos de alineación en aeronaves ligeras (EC-EKF Score 2503 y EC-DNN Score 1845).
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