Hola a todos:
En la actualidad tengo un mando saitek cyborg evo pro force con palanca de gases incorporada y eje de torsion.
Mi duda es: ante la posible compra de unos pedales y de un sistema HOTAS ( HAND ON THROTTLE AND STICK) SAITEK X-52 a cual le dais preferencia?
Un saludo y gracias.
PEDALES O JOY
PEDALES O JOY
Maria Teresa Cadenas
AHS9859-LEBL.
AHS9859-LEBL.
¿Para qué?
Hola,
te comento que yo tengo un joystick similar al tuyo, pero sin el force.
Todo depende de qué vayas a hacer. Si vas a pilotar aviones, mejor el HOTAS (en mi caso no, porque soy zurdo y estos joysticks son para diestros). Los pedales no se usan mucho en aviones de ala fija, sólo un poco para alinear mejor con la pista. Yo lo tengo con timón automático y no me da problemas.
El problema que le veo al joystick es que la palanca del throttle tiene un recorrido muy corto, y cuando la mueves un par de milímetros de más se te va. Y tener la mano derecha (en mi caso, jeje) cruzada para manejar el throttle es una postura un poco incómoda. El hecho de que el HOTAS tenga el throttle separado es una ayuda.
Los helicópteros son otra cosa. Aunque las maniobras básicas se pueden hacer con el joystick, hay que hacer auténticos malabarismos para controlar tanto el cíclico como el rotor de cola con una mano. En este caso es recomendable TODO. El HOTAS con el colectivo (throttle) separado, y unos pedales para el timón de cola. Yo estoy pensando en conseguir unos pedales porque veo que he llegado al tope que puedo con el joystick.
Espero que te sirva de algo mi pequeña experiencia.
Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749
te comento que yo tengo un joystick similar al tuyo, pero sin el force.
Todo depende de qué vayas a hacer. Si vas a pilotar aviones, mejor el HOTAS (en mi caso no, porque soy zurdo y estos joysticks son para diestros). Los pedales no se usan mucho en aviones de ala fija, sólo un poco para alinear mejor con la pista. Yo lo tengo con timón automático y no me da problemas.
El problema que le veo al joystick es que la palanca del throttle tiene un recorrido muy corto, y cuando la mueves un par de milímetros de más se te va. Y tener la mano derecha (en mi caso, jeje) cruzada para manejar el throttle es una postura un poco incómoda. El hecho de que el HOTAS tenga el throttle separado es una ayuda.
Los helicópteros son otra cosa. Aunque las maniobras básicas se pueden hacer con el joystick, hay que hacer auténticos malabarismos para controlar tanto el cíclico como el rotor de cola con una mano. En este caso es recomendable TODO. El HOTAS con el colectivo (throttle) separado, y unos pedales para el timón de cola. Yo estoy pensando en conseguir unos pedales porque veo que he llegado al tope que puedo con el joystick.
Espero que te sirva de algo mi pequeña experiencia.
Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749
mmm, pero lo de no ser recomendable me ha dejado un poco choff pq quien lo va a usar es tb zurdo asi que menuda guarrada...
Como ha contestado un compañero via EMAIL, me recomienda unos cuernos pero la verdad...veo que se puede amortizar mas los dinerillos invertido en un sistema hotas que en unos cuernos : pq los cuernos te limitan a aviacion civil y a algun que otro bombardero en la de combate...pero en cuanto quieras pasarte a itris aviones( BF.109, FW 190, Stukes, AM6, etc) tienes que pasarte al joy otra vez.
Por cierto, Koldo, no has intentando "educarte" las manos para poder llevar el joy con la derecha y el throttle con la izquierda? es muy cansino? lo digo pq un hotas es un buen invento...
y te permite mas variedad de aviones aunque sea menos realista que unos cuernos.
Gractias por tu tiempo,
Un saludo.
Como ha contestado un compañero via EMAIL, me recomienda unos cuernos pero la verdad...veo que se puede amortizar mas los dinerillos invertido en un sistema hotas que en unos cuernos : pq los cuernos te limitan a aviacion civil y a algun que otro bombardero en la de combate...pero en cuanto quieras pasarte a itris aviones( BF.109, FW 190, Stukes, AM6, etc) tienes que pasarte al joy otra vez.
Por cierto, Koldo, no has intentando "educarte" las manos para poder llevar el joy con la derecha y el throttle con la izquierda? es muy cansino? lo digo pq un hotas es un buen invento...
y te permite mas variedad de aviones aunque sea menos realista que unos cuernos.
Gractias por tu tiempo,
Un saludo.
Maria Teresa Cadenas
AHS9859-LEBL.
AHS9859-LEBL.
Pues ya que lo dices...
Hola,
he leído que también haces aviación de combate. Si es así, coge unos pedales. Lo leí en la página del escuadrón 69 (www.escuadron69.net). Allí suelen tratar mucho estos temas, y comentaban que los pedales en ciertas maniobras de combate son importantes, sin ser imprescindibles.
Otra página del tema: http://www.black-falcon.net/
Lo de los cuernos... que quieres que te diga. Los Airbus no llevan, y yo no tengo problemas para pilotar tanto la King Air 200 como el A320 con el joy. Lo que sí echo en falta es el throttle separado, porque el del joy es muy sensible, y si lo muevo un pelín de más me paso.
El joystick EVO es adaptable para zurdos, así que no tengo problemas, pero los HOTAS no. De todas formas, quitando el "Afterburner2", que es de plástico, los otros HOTAS son bastante caros.
En cuanto a las batidoras, estoy diseñando, poco a poco, una silla con los mandos de un helicóptero. He enrollado a uno del taller de mi empresa para que me ayude con las piezas. Pero eso va para largo. Y eso sí, aprenderé a llevarlo con la mano derecha, como los "profesionales"
Después de lo que has comentado, yo compraría los pedales y después el HOTAS. Puedes tirar un poco más con el EVO que tienes, pero controlar la guiñada en una maniobra de combate es otra cosa con pedales. De todas formas, los pedales de saitek tienen buena pinta y no son muy caros (100 euros), pero aquí en provincias no los encuentro.
Espero que te aclare algo, aunque es una inversión importante y uno se llena de dudas. Ya nos contarás.
Un saludo,
Koldo Navarro
AHS7749
P.D. No es molestia. Encantado estoy de compartir mis experiencias con mis compañeros.
Consulta en las páginas de gente que se dedica a aviación de combate (las que te he puesto, y hay más). A ver qué te dicen.
Otra cosa, conozco a un colega que tiene el X52 y es zurdo, así que no es un problema. Es que yo soy un poco raro.
he leído que también haces aviación de combate. Si es así, coge unos pedales. Lo leí en la página del escuadrón 69 (www.escuadron69.net). Allí suelen tratar mucho estos temas, y comentaban que los pedales en ciertas maniobras de combate son importantes, sin ser imprescindibles.
Otra página del tema: http://www.black-falcon.net/
Lo de los cuernos... que quieres que te diga. Los Airbus no llevan, y yo no tengo problemas para pilotar tanto la King Air 200 como el A320 con el joy. Lo que sí echo en falta es el throttle separado, porque el del joy es muy sensible, y si lo muevo un pelín de más me paso.
El joystick EVO es adaptable para zurdos, así que no tengo problemas, pero los HOTAS no. De todas formas, quitando el "Afterburner2", que es de plástico, los otros HOTAS son bastante caros.
En cuanto a las batidoras, estoy diseñando, poco a poco, una silla con los mandos de un helicóptero. He enrollado a uno del taller de mi empresa para que me ayude con las piezas. Pero eso va para largo. Y eso sí, aprenderé a llevarlo con la mano derecha, como los "profesionales"

Después de lo que has comentado, yo compraría los pedales y después el HOTAS. Puedes tirar un poco más con el EVO que tienes, pero controlar la guiñada en una maniobra de combate es otra cosa con pedales. De todas formas, los pedales de saitek tienen buena pinta y no son muy caros (100 euros), pero aquí en provincias no los encuentro.
Espero que te aclare algo, aunque es una inversión importante y uno se llena de dudas. Ya nos contarás.
Un saludo,
Koldo Navarro
AHS7749
P.D. No es molestia. Encantado estoy de compartir mis experiencias con mis compañeros.
Consulta en las páginas de gente que se dedica a aviación de combate (las que te he puesto, y hay más). A ver qué te dicen.
Otra cosa, conozco a un colega que tiene el X52 y es zurdo, así que no es un problema. Es que yo soy un poco raro.

Ahs9859 wrote:mmm, pero lo de no ser recomendable me ha dejado un poco choff pq quien lo va a usar es tb zurdo asi que menuda guarrada...
Como ha contestado un compañero via EMAIL, me recomienda unos cuernos pero la verdad...veo que se puede amortizar mas los dinerillos invertido en un sistema hotas que en unos cuernos : pq los cuernos te limitan a aviacion civil y a algun que otro bombardero en la de combate...pero en cuanto quieras pasarte a itris aviones( BF.109, FW 190, Stukes, AM6, etc) tienes que pasarte al joy otra vez.
Por cierto, Koldo, no has intentando "educarte" las manos para poder llevar el joy con la derecha y el throttle con la izquierda? es muy cansino? lo digo pq un hotas es un buen invento...
y te permite mas variedad de aviones aunque sea menos realista que unos cuernos.
Gractias por tu tiempo,
Un saludo.