Valoración del centrado durante el Aterrizaje

Problemas relacionados con el programa de Valoración de Vuelos
Responder
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1761
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2

Valoración del centrado durante el Aterrizaje

Mensaje por luis-fernandez »

Hola a todos,

Estamos preparando una nueva funcionalidad en Bender que evaluará el centrado en la pista durante el landing rollout (la carrera de aterrizaje).

El sistema analiza el comportamiento desde el momento de la toma hasta que la velocidad desciende por debajo de los 40 nudos.
⚠️ Importante: Si la aeronave abandona la pista por una taxiway mientras aún supera los 40 nudos, se aplicará penalización.

Esta evaluación depende del MTOW (Maximum Take-Off Weight) de la aeronave.

Cálculo de los límites virtuales
Se definen dos puntos clave en función del MTOW:
  • D0: Punto donde la penalización es nula (equivale al 25% de la curva de penalización -ver más abajo-).
    . D0 := 1.5 * Ln(MTOW) - 10;
  • D100: Punto donde la penalización alcanza el 100% (valor máximo de la curva).
    . D100 := 4 * D0;
.
Screenshot_242.jpg
.
Con estos valores se genera una pista virtual cuya anchura varía según el MTOW: a mayor MTOW, mayor tolerancia lateral.
⚠️ Esta pista virtual no necesariamente coincide con la pista física.

Evaluación de la trayectoria
La función de penalización se representa gráficamente:
.
Screenshot_227.jpg
.
  • Eje X: Porcentaje de desviación respecto al centro de la pista virtual.
    . 0%: rodaje exactamente por el centro de la pista (real y virtual).
    . 25%: rodaje con penalización = 0 .
    . 100%: rodaje por el borde exterior de la pista virtual.
  • Eje Y: Puntuación asignada en puntos por segundo.
La evaluación se realiza una vez por segundo durante el rollout, acumulando los puntos obtenidos en cada instante.

🛬 Esta nueva métrica supondrá una ventaja significativa para quienes cuidan el detalle en sus tomas, ya que permitirá compensar otras penalizaciones si el centrado es excelente.
Además, nos ayudará a perfeccionar nuestras técnicas de aterrizaje, fomentando maniobras más precisas y realistas, alineadas con los estándares profesionales.
.
Screenshot_176.jpg
.
Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Responder